Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Muere exvicepresidente de Panamá Tomás Gabriel "Fito" Altamirano Duque

El empresario, exvicepresidente y antiguo miembro de la Junta Directiva de La Estrella de Panamá, falleció este miércoles a la edad de 87 años

Tomás Gabriel
Tomás Gabriel "Fito" Altamirano Duque, vicepresidente de Panamá en tres períodos.Archivo | La Estrella de Panamá

Tomás Gabriel "Fito" Altamirano Duque, quien fuera vicepresidente de Panamá, murió este miércoles a los 87 años.

Altamirano Duque, empresario y político panameño fue dueño y perteneció a la Junta Directiva de La Estrella de Panamá.

El 24 de enero de 1998, y por 15 días, Altamirano Duque ocupó el cargo de presidente encargado de Panamá, en ausencia de Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999). 

Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico

¿Por qué existe ya una vacuna anticovid y aún esperamos una contra el VIH?

Lee más

En diversas ocasiones fue diputado del país representando al sector de Chepo, al este de la ciudad de Panamá y suplente de diputado. 

Además, sirvió al país como ministro de Obras Públicas, entre otras designaciones como director del Instituto de Vivienda y Urbanismo, y también, del Instituto Nacional de Deportes

En julio de 2017, Altamirano Duque firmó la "Declaración por Panamá", en apoyo a los diarios de GESE, amenazados por las sanciones administrativas de la estadounidense Lista Clinton de la OFAC.

El deceso de Altamirano Duque, no sorprendió al expresidente, Aristides Royo, quien reconoció que la salud de su amigo por más de 50 años ya venía deteriorándose, "pero no pensé que fuese tan pronto", comentó.

"Conmigo fue ministro de Vivienda", destacó. "Nunca olvidaré la capacidad que tenía para ejecutar, una gran rapidez en todas las cosas. Él era un gran conocedor de la problemática nacional", agregó Royo.

Destacó dos cosas tenía un gran sentido de lealtad y cuando era amigo, lo era de verdad. "Nosotros fuimos amigos por más de 50 años, desde el año 1969-70 hasta hoy, la que ha sido una amistad inalterable", puntualizó.

James Aparicio, quien trabajó con Altamirano Duque en La Estrella de Panamá y le reemplazó por más de una década tras asumir la vicepresidencia, recordó al hombre de personalidad muy rehacía y dura, pero de decisiones muy firme, pues siempre estaba preocupado por la gente de abajo, lo cual es poco común en la gente cuando están en posición relevante sobre todo económicamente".

Resaltó el amor de Altamirano Duque por los caballos, la agricultura, las islas y Chepo, donde tenía su finca principal.

"Él tenía una particularidad. Todas las noches se quedaba con los periodistas, los editores e impresores hasta que saliera La Estrella de Panamá", recordó.

"Siempre que personajes de ese calibre fallecen, el país pierde figuras representativas de su historia, de su actividad política y empresarial. Él representó una generación, la del general Omar Torrijos, fueron quienes trataron de construir una nación basada en una visión y en unos principios sociales".

Agregó que "para un grupo importante del país, él es una figura histórica, y otros, no vivieron ni conocieron su trabajo o su rol en la política, la vida empresarial y el periodismo".

Al cierre de está información se desconocía la causa de la muerte, y cuándo se celebrarían las honras fúnebres del exvicepresidente Duque.