Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Mides instala mesa de trabajo para la protección de la niñez y adolescencia en Panamá

Jorge Giannareas, representante de UNICEF Panamá, respaldó la instalación de la mesa a la cual calificó de oportuna por tratar temas sensitivos

mides
En la instalación de esta mesa participaron representantes de organizaciones civiles, clubes cívicos, académicos, técnicos y asociaciones; entre otros.Cedida

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), instaló este viernes una mesa de trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá, con el objetivo de dialogar y proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país.

En la instalación de esta mesa participaron representantes de organizaciones civiles, clubes cívicos, académicos, técnicos y asociaciones, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La ministra del Mides, María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que la mesa busca ser un espacio de diálogo abierto entre instituciones públicas, organizaciones civiles y sociedad organizada, que permita abordar la situación actual en materia de niñez y adolescencia para la puesta en marcha de soluciones a los retos enfrentados.

"La situación actual y los acontecimientos en torno a la calidad de protección que se brinda a los niños panameños, nos llama a reflexionar como país, en su conjunto, y desde su esfera de actuación, a proponer y articular los cambios que tenemos que promover para garantizar los derechos de nuestros menores", destacó la ministra.

La mesa de trabajo enfocará su discusión en temáticas puntuales para la construcción de recomendaciones y acciones que serán recogidas en un informe que será remitido a las instancias competentes para su revisión y puesta en práctica.

En esta preliminarmente se acordaron cinco temáticas:

1. Sistema de Protección Integral de Garantías para los derechos de la niñez y adolescencia

2. Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes

3. Prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes

4. Comunicación y sensibilización

5. Acciones inmediatas

Jorge Giannareas, representante de UNICEF Panamá, especialista en políticas sociales, respaldó la instalación de la mesa y la calificó de oportuna por tratar temas sensitivos como la desinstitucionalización de los niños, mecanismos de protección y aspectos relacionados con las finanzas y presupuestos, todos temas esenciales para el desarrollo de una ruta de trabajo, que ponga a los niños y niñas en el centro de la discusión.

En tanto, Angélica Lavítola, directora de Casa Esperanza y representante en la mesa por la Cámara de Desarrollo Social (CAPADESO), indicó que “la participación ciudadana en este espacio es determinante y fundamental, porque le permite al Estado crear políticas públicas a partir de objetivos claros y resultados efectivos”.