Nuevo director de la Senniaf será escogido mediante concurso

Actualizado
  • 05/03/2021 19:02
Creado
  • 05/03/2021 19:02
El mecanismo fue propuesto por el presidente Laurentino Cortizo y se escogería al director de la Senniaf entre las cinco personas mejor evaluadas

La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), aprobó el Reglamento del Concurso para escoger al nuevo director o directora general de esta entidad, acogiendo una petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“Como lo he hecho en oportunidades anteriores, con el ánimo de promover la más amplia transparencia y asegurar la mayor participación ciudadana posible, y tratándose de un tema tan sensible como los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, he solicitado a la Junta Directiva de la Senniaf convocar a un concurso para seleccionar, entre las cinco personas mejor evaluadas, al nuevo Director o Directora de la institución”, declaró el presidente Cortizo Cohen al referirse a la convocatoria.

El Reglamento fue aprobado mediante Resolución de 5 de marzo de 2021, y según el mismo se elaboraría una lista de 5 personas que reúnan las calificaciones y satisfagan los requisitos para proceder a la designación respectiva.

La resolución señala que “de acuerdo con la Ley 14 de 23 de enero de 2009 que crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Director o la Directora General de la Secretaría será nombrado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional, para un periodo de cinco años”, una prerrogativa que corresponde al presidente de la República.

La convocatoria, hecha a través de medios impresos de circulación nacional, tendrá lugar del lunes 8 al viernes 12 de marzo de 2020, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., periodo durante el cual los aspirantes a integrar la lista de cinco preseleccionados deberán presentar, entre otros documentos:

1. Certificado de nacimiento expedido por la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral.

2. Copia de la cédula de identidad personal, autenticada por el Tribunal Electoral

3. Certificación del Tribunal Electoral de hallarse en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

4. Títulos universitarios en Ciencias Sociales, de la Salud, de la Educación, en Derecho o carreras afines y preferiblemente estudios superiores de especialidad en derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en originales y copias para cotejo o debidamente autenticados por notario público.

5. Certificación de entidades gubernamentales, no gubernamentales de reconocido prestigio u organizaciones internacionales, en la que conste la experiencia no menor de cinco años en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia a nivel público o privado, así como en actividades relacionadas con las materias objeto de la Ley 14 de 2009.

6. Historial de antecedentes penales y policivos vigente.

7. Hoja de vida con una explicación de las razones por las cuales tiene interés de ser Director o Directora de la Senniaf.

El proceso de recepción y selección se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y cada aspirante será atendido en orden de llegada, entregará documentos y se le registrará en un libro, el cual firmarán tanto el funcionario que lo recibe como el aspirante para constancia. Se les entregará un número de control y se abrirá un expediente por cada aspirante que presente documentos en debida forma y el número de control lo identificará, conjuntamente con su nombre.

“Confiamos en que este proceso de selección nos conduzca a encaminar a la Senniaf a la reestructuración y fortalecimiento institucional que necesita la protección de las garantías fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó el presidente Cortizo Cohen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus