Exigen sanciones a miembros de clubes cívicos que se vacunaron fuera de su correspondiente fase

Actualizado
  • 07/03/2021 00:00
Creado
  • 07/03/2021 00:00
La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales repudió que algunos miembros de clubes cívicos en San Miguelito se vacunaran antes de su fase. Este semana inició la vacunación de adultos mayores y discapacitados

La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, grupo conformado por diferentes clubes cívicos del país, exigió “procesos” y “sanciones” contra los miembros de estos colectivos que se vacunaron antes de la fase que les correspondía, de acuerdo al programa nacional de vacunación que lleva el gobierno.

Según explicó en comunicado la Comisión, los hechos tuvieron lugar durante la proceso de la fase 2 de vacunación en el distrito de San Miguelito, que inició el pasado 4 de marzo.

“Miembros individuales de varios clubes cívicos, que no estaban inscritos como voluntarios, han dejado aflorar lo peor de cada uno tratando de obtener ventaja indebida (…) faltando de esta manera al juramento que rindieran cuando ingresaron a su Club, pero sobre todo irrespetando al resto de los ciudadanos y a la mayoría de los miembros de otros clubes, que pacientemente han esperado la llegada de la fase que les corresponde vacunarse”, subrayó el gremio en su comunicado.

La Comisión instó además a los presidentes de los clubes que inicien procesos disciplinarios con consecuencias “ejemplarizantes y severas” para todas aquellas personas involucrados en irregularidades con el proceso de vacunación.

Luego de conocerse la noticia, trascendió que el empresario Ricardo Gago, quien formaba parte de la Junta Directiva del Club Rotario, presentó una carta de renuncia. “Lo que no se justifica es que, bajo el concepto de “yo primero” perjudiques a otros, a la sociedad y al país (…) por consiguiente, y con dolor en mi alma, presento mis renuncia como miembro del Club Rotario de Panamá”, dijo Gago.

Finalmente, la Comisión reiteró su rechazo a cualquier “manifestación de antivalores” y reafirmaron su compromiso con la educación y el fortalecimiento de los valores morales.

Este viernes, el ministro de Ambiente de Panamá y representante de la organización del Plan Piloto de Vacunación de San Miguelito, Milciades Concepción, informó que hasta ese día un 80% de los programados o que estaban en el padrón de vacunación asistieron a sus citas.

En San Miguelito, las autoridades esperan inmunizar a unos 10 mil adultos de 60 años, de los cuales hasta el jueves más de 8,733 personas habría recibido la primera dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

De acuerdo al recuento oficial en el sitio web del programa Panamá Solidario, en la región Epidemiológica de San Miguelito se han vacunado hasta la fecha unas 10,0003 personas, mientras que en todo el país suman 133,983 personas.

Se espera que a partir del martes inicien el proceso de vacunación en el circuito 8-8, igual manteniendo el criterio de priorizar a los adultos mayores de 60 años y discapacitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus