Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Defensa de Martinelli Linares insiste en recurso de nulidad contra tribunal guatemalteco

La defensa presentó la juramentación de Martinelli Linares como diputado suplente del Parlacen, la que "se encuentra en impase" 

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli
Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.Redes Sociales | Canal Antigua

Este lunes, Luis Enrique Martinelli Linares se presentó ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala, para escuchar la petición de extradición de Estados Unidos en su contra tras la suspensión del viernes.

En la comparecencia, que inició a las 11:00 a.m. de Guatemala y se mantiene, la defensa de Martinelli Linares insistió en presentar un recurso de nulidad contra el tribunal, según informó el periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua del país centroamericano.

Osegueda tuiteó que la defensa del hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal también entregó ante el tribunal el documento otorgado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde afirman que la juramentación como diputado suplente de su defendido "se encuentra en impase".

hidromet

Sitiespa denuncia afectación laboral en proyecto de ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Lee más

La reprogramación otorgada el viernes por el tribunal sirvió para que la defensa de Martinelli Linares se actualizara de las actuaciones.

Tras los hechos del 5 de marzo, el abogado argumentó que el tribunal no puede conocer el proceso, aduciendo que los jueces ya emitieron su opinión al resolver que su patrocinado no tiene inmunidad.

Cuesy indicó: "Existe una recusación contra el tribunal por haber emitido su opinión durante el proceso al tramitarse una exhibición personal donde se solicitó que le preguntaran al Parlamento Centro Americano en cuanto a la inmunidad de mi patrocinado, no obstante, este tribunal sin obtener respuestas vertió su opinión, en consecuencia de ello, se tramitó un amparo por no ser considerado idóneo el tribunal".

Martinelli Linares, de 38 años, fue detenidos el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala, junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, ante una petición de extradición de Estados Unidos.

Ávila

Jubilados y pensionados exigen aumento en el pago de sus pensiones

Lee más

El 5 de febrero, Estados Unidos hizo pública la acusación contra el sindicado, por el supuesto lavado de dinero de unos $28 millones, en concepto de pago de sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015.