Sitiespa denuncia afectación laboral en proyecto de ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Actualizado
  • 08/03/2021 15:07
Creado
  • 08/03/2021 15:07
La organización advirtió de posibles protestas y toda acción a su alcance para proteger los intereses de los trabajadores

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), cuestionó las intenciones del Órgano Ejecutivo de reubicar al personal de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), en el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de la República de Panamá (IMHPA), que el gobierno propuso crear a través de una nueva ley.

El proyecto de ley 491, con el cual se crearía el Instituto de Meteorología e Hidrología de la República de Panamá (IMHPA), se encuentra en discusión en primer debate en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional.

Frente a la reubicación del personal, planteada en este proyecto, el Sitiespa hizo de conocimiento público en un comunicado una serie de situaciones que aseguran va en perjuicio de los trabajadores de Etesa que actualmente laboran en la Dirección de Hidrometeorología.

"El Sitiespa denuncia el irrespeto a esta organización sindical y a los trabajadores de Hidrometeorología de Etesa, al pretender reubicarlos en el IMHPA sin hacer las consultas con ellos, en temas que son de interés primordial, puesto que se verán afectados con este traslado", señala la organización en el comunicado firmado por su secretario general, Jorge Alegría Merel.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo, de acuerdo con Sitiespa, afectará a estos trabajadores ya que pasarían a ser servidores públicos expuestos a los cambios políticos, a pesar de que se les plantea que serán incluidos en la Carrera Administrativa; la cual aseguran "ningún gobierno respeta".

Señalan además que no se les está permitiendo continuar en el nuevo instituto con su sindicato Sitiespa, ni con su convención colectiva vigente.

"Este cambio no pedido por ningún trabajador de Hidrometorología de Etesa, en la práctica, es un retroceso en su desarrollo profesional, laboral y humano, puesto que no se les reconoce su convención colectiva, ni su sindicato, y dejarán de percibir los beneficios que les brinda la convención colectiva", asegura Alegría Merel.

De acuerdo con Sitiespa, con lo planteado en el proyecto, los trabajadores de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa dejarían de percibir algunos beneficios como:

"Lo antes listado se traduce en una reducción real de los ingresos o remuneraciones de todos los trabajadores que pretenden llevar al IMHPA", asegura Alegría Merel.

Para el Sitiespa, las condiciones que les están ofreciendo a estos trabajadores son inaceptables y advierten que lucharán junto a todos los trabajadores por el respeto a sus conquistas laborales logradas a través de este sindicato.

Manifiestan que si la terquedad y el sinrazón privan por encima de la justicia, por lo que advierten que llevarán su lucha por la defensa de estos compañeros trabajadores de Hidrometeorología al Misterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y plantean realizar protestas y toda acción a su alcance para proteger los intereses de los trabajadores.

La organización denunció la postura considerada por ellos como "nefasta" de la licenciada Cristal Lawson como representante del Mitradel en los debates de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, tras señalar que ha dejado en indefensión a estos trabajadores, negando que sigan con su sindicato y sin su convención colectiva vigente.

Piden que se ajuste el proyecto 491

Al respecto, el asesor legal de Sitiespa, el abogado Ramiro Guerra, expresó su rechazo a la actitud asumida por algunos diputados que conforman la Subcomisión de Ambiente, Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional y el Mitradel.

Planteó que el Ministerio de Ambiente, que elaboró el proyecto, no tomó algunos puntos, relacionados con la parte laboral.

"Hacemos un llamado al Ministro de Ambiente, a los diputados y al Mitradel, que depongan esa actitud y,  en consecuencia, se proceda a realizar las modificaciones al proyecto de ley 491 de tal suerte que se asegure y garantice la aplicación de los convenios 87 y 98 de la OIT y el Código de Trabajo, como las herramientas legales a regular las relaciones laborales en el Instituto de Meteorología que está por crearse, como entidad autónoma del Estado", sostuvo Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus