Consejo Municipal de Panamá someterá a discusión el primer Plan Local de Ordenamiento Territorial

Actualizado
  • 16/03/2021 00:00
Creado
  • 16/03/2021 00:00
En los usos residenciales se vuelve a la zonificación por densidad y se crea una zonificación con densidad de hasta 2,000 personas por hectárea

El Consejo Municipal de Panamá discutirá y someterá a la aprobación en la sesión de hoy martes, el primer Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del Distrito de Panamá.

El acuerdo municipal que se someterá a discusión se da ante la exigencia de los habitantes del distrito de Panamá de un crecimiento ordenado, y que la ciudad requiere una intervención urgente, que ofrezca una alta calidad, garantizada por servicios urbanos adecuados; armonía de usos y actividades; conservación de recursos naturales; más abundancia de equipamientos y espacios públicos.

Se destaca además que en junio de 2019 el consorcio IDOM SUMA COTRANS presentó la propuesta del Plan Local de Ordenamiento Territorial, luego de un proceso de Consulta y Exposición Pública, tal y como se establece en la Ley y su Reglamento, misma que se expuso de manera presencial y a través de medios digitales, producto de lo cual se recolectó y atendió un vasto número de observaciones a los trabajos.

Unido al proceso de revisión que le establece el consejo, esta institución acogió dicha propuesta para continuar el proceso de revisión durante los años 2019-2021, durante el cual y se llevó a cabo un amplio proceso de revisión participativo en el PLOT, en los cuales se contó con la asistencia sostenida de representantes de la sociedad civil, gremios de ingeniería, construcción, arquitectura, empresa y academia, así como miembros de y representantes tanto del gobierno nacional como del municipal..

La Junta de Planificación Municipal participó en la revisión, elaboración y modificación en el proceso de elaboración del Plan, tal y como señala la Ley 6 de 2006.

Vigencia y nuevas normas de ordenamiento territorial  

El PLOT entra en vigencia una vez sea aprobado por el Concejo Municipal, y comprende un horizonte de planificación de diez (10) años considerando el artículo No 6 del Decreto Ejecutivo No. 23 del 16 de mayo de 2007.

A partir de su aprobación, podrá ser revisado periódicamente, por las autoridades competentes, para verificar si requiere alguna actualización y /o ampliación técnica a la norma.

De acuerdo con el borrador de acuerdo, no será descartada la utilización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) como herramienta de planificación en el proceso de ordenamiento territorial del distrito de Panamá, por lo que la Dirección de Planificación Urbana (DPU) y la Junta de Planificación Municipal, recibirán las propuestas de desarrollo bajo la citada herramienta, e interinstitucionalmente se coordinará su revisión a través del Viceministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de manera que conjuntamente, los proyectos puedan ser analizados y evaluados.”

Además se perpetúa la utilización de los EOTs para aprobar urbanizaciones, a pesar de que ya existiría un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Distrital.

En el tema de los usos residenciales se vuelve a la zonificación por densidad. Se crea una zonificación con densidad de hasta 2,000 personas/Hectárea, no contemplada anteriormente y que además no es resultante ni del diagnóstico, ni del modelo territorial consensuado, ni de las normas presentadas en 2019.

Mientras que para los usos mixtos se vuelve a la zonificación por densidad. Se crea una zonificación con densidad de hasta 2,000 personas/Hectárea, no contemplada anteriormente y que además no es resultante ni del diagnóstico, ni del modelo territorial consensuado, ni de las normas presentadas en 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus