Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Periodista cubana atrapada en Tocumen

Procedente de Costa Rica, hizo una escala en Panamá pero al intentar registrarse hacia La Habana, Copa le indicó que el gobierno prohibió su ingreso 

La ruta de Pérez inició hoy después de haber permanecido cuatro años en San José, Costa Rica, donde completó sus estudios.
La ruta de Pérez inició hoy después de haber permanecido cuatro años en San José, Costa Rica, donde completó sus estudios.Cortesía

Karla María Pérez González, periodista cubana, se encuentra atrapada en el aeropuerto internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá porque el gobierno de Cuba le impidió el ingreso a su país.

La ruta de Pérez inició hoy después de haber permanecido cuatro años en San José, Costa Rica, donde completó sus estudios. El vuelo tenía una escala en Panamá, pero aproximadamente a las 9 de la mañana cuando intentó registrarse en el vuelo hacia La Habana, la aerolínea la llamó al counter para decirle que tenía prohibida la entrada a Cuba. 

Un dependiente le manifestó que las autoridades de migración de Cuba habían ordenado la medida. "Sin mayor explicación", afirma la joven periodista, a pesar de que asegura de haberse cerciorado de organizar todos los requisitos que manda el gobierno de su país cuando.

Al recibir el mensaje de la aerolínea Pérez se alteró, porque tiene los papeles en regla:  la prórroga al día y una prueba de PCR negativa. Enseguida el empleado de la aerolínea le puso un audio desde su celular de un supuesto funcionario de migración de Cuba, sin identificar, quien expresaba que el impedimento no respondía a un trámite de prórroga, sino que el gobierno le había impedido el ingreso, sin mayor detalle, según manifiesta la comunicadora en su cuenta de Facebook, en un mensaje en el que denuncia su situación.

El caso de Pérez parece un laberinto como el de las películas, no puede ingresar a territorio panameño porque carece de visa, tampoco puede volver a Costa Rica porque su visa de estudiante venció, y tampoco puede volar a su país natal porque el gobierno no la deja entrar.