Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Presidente Cortizo sanciona ley para el desarrollo de la Telesalud en Panamá

Con la ley se desarrolla la telesalud bajo la modalidad médico-paciente, como método de apoyo al Minsa y a la CSS

telesalud
La sancionada ley busca ayudar al descongestionamiento de las instalaciones de salud y en la atención de pacientes.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó este jueves la ley que fija los lineamientos para desarrollar la telesalud en Panamá, con miras a ayudar al descongestionamiento de las instalaciones de salud y en la atención de pacientes.  

"Hoy sancioné la Ley que establece los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Panamá, una ley que moderniza el acceso a la salud y permite a los panameños tener diagnósticos preventivos iniciales o monitoreos de pacientes con mayor rapidez, usando la tecnología", posteó el presidente Cortizo en su cuenta de twitter. 

La ley tiene por objeto desarrollar la telesalud bajo la modalidad médico-paciente, como método de apoyo al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) en materia de salud.

Este sistema permitiría el descongestionamiento de hospitales, la realización de diagnósticos preventivos y/o iniciales con mayor celeridad y el monitoreo de pacientes de manera remota, cumpliendo con los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, calidad y los demás principios básicos establecidos en este documento.

La ley también señala que cualquier entidad privada, que así lo desee, puede implementar medidas de telesalud, siempre que cumpla con los lineamientos establecidos en esta ley.

La norma incorpora figuras jurídicas como teleorientación y teleapoyo y delimita la responsabilidad de los prestadores de servicios de telesalud y telemedicina, a través del uso de plataformas digitales, aplicaciones móviles y tecnologías como la inteligencia artificial.

Además hace mención sobre el consentimiento informado contemplado en el Ley 68 de 2003 sobre protección de los datos personales en el sector salud.

De igual manera,  adiciona un numeral al artículo 291 del Código Penal sobre agravantes en caso de vulneración a la seguridad informática de las bases de datos o sistemas informáticos de hospitales o cualquier entidad que maneje información relativa a datos de carácter médicos y por lo tanto datos sensibles para el individuo.

Esta ley fue una iniciativa conjunta de los diputados: Raúl Fernández, Juan Diego Vásquez, Ricardo Torres, Gabriel Silva, Juan Esquivel, Eugenio Bernal, Arnulfo Díaz, Crispiano Adames, Edison Broce, Eric Broce, Daniel Ramos, Ariel Alba, Víctor Castillo, Mariano López, Ana Irene Delgado y Francisco Nieto.

El mandatario sostuvo que este tipo de iniciativas es la que el país necesita en pandemia y felicitó al diputado Raúl Fernández, de la bancada independiente, como proponente principal de la ley.

Indicó que la sanción es una muestra que la bandera panameña está por encima de partidismo político. Esto es la democracia, reiteró el presidente.

"Quiero hacerle un reconocimiento al diputado Fernández, al presidente de la Comisión de Salud, Víctor Castillo y a toda la Asamblea Nacional por darle el voto favorable a esta ley", manifestó el presidente en el acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco, indicó que con esta nueva ley el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de ir avanzando en mejorar la calidad de vida de los panameños.

"En estos momentos el covid nos obliga a usar la tecnología y es el momento de evolucionar", señaló el ministro al tiempo que adelantó que ya funciona un plan piloto en las instalaciones de salud para implementar el sistema de telesalud.