Panamá ha atendido 16 mil pacientes de covid en hoteles

Actualizado
  • 29/03/2021 00:00
Creado
  • 29/03/2021 00:00
Al inicio de la pandemia, salud habilitó 18 instalaciones en el país, hoy cuenta con cuatro hoteles y dos albergues ante la bajón de casos

En un año por covid-19, Panamá ha atendido a unos 16 mil pacientes en hoteles hospitales, así lo dio a conocer el coordinador nacional de instalaciones covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), Oliver Paredes, quien hizo un recuento de marzo a la fecha.

El sistema de salud habilitó 18 instalaciones entre hoteles y albergues al inicio de la pandemia; actualmente, funcionan cuatro hoteles y dos albergues, debido a la disminución de casos.

En estos momentos —dijo— unas 200 personas están internadas en estas instalaciones, quien agregó que hoy funcionan los albergues ubicados en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Los pacientes de hoteles hospitales reciben atención especializada, entre ellas: 

Explicó que una vez llega el paciente al hotel a estos les evalúan el estado general y la saturación de oxígeno, les alojan en un cuarto y les realizan el historial clínico médico y de enfermería.

Diariamente estos pacientes son evaluado por un médico y reciben monitoreo de enfermería presencial y por vía telefónica.

Entre los insumos más utilizados están: oxímetros, doppler para escuchar los latidos de las embarazadas, monitor de signos vitales, desfibrilador etc., y cada instalación cuenta con una ambulancia para realizar los traslados al hospital de ser necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus