Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Nacional

Panamá ha atendido 16 mil pacientes de covid en hoteles

Al inicio de la pandemia, salud habilitó 18 instalaciones en el país, hoy cuenta con cuatro hoteles y dos albergues ante la bajón de casos

Personal de salud en hoteles hospitales
El personal de salud en hoteles hospitales evalúa periódicamente, la saturación de oxígeno de los pacientes con covid-19.Cedida

En un año por covid-19, Panamá ha atendido a unos 16 mil pacientes en hoteles hospitales, así lo dio a conocer el coordinador nacional de instalaciones covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), Oliver Paredes, quien hizo un recuento de marzo a la fecha.

El sistema de salud habilitó 18 instalaciones entre hoteles y albergues al inicio de la pandemia; actualmente, funcionan cuatro hoteles y dos albergues, debido a la disminución de casos.

En estos momentos —dijo— unas 200 personas están internadas en estas instalaciones, quien agregó que hoy funcionan los albergues ubicados en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Los pacientes de hoteles hospitales reciben atención especializada, entre ellas: 

  • Medicina general, 
  • Medicina familiar presencial, y 
  • Otras consultas médicas necesarias por llamada telefónica.

Explicó que una vez llega el paciente al hotel a estos les evalúan el estado general y la saturación de oxígeno, les alojan en un cuarto y les realizan el historial clínico médico y de enfermería.

Diariamente estos pacientes son evaluado por un médico y reciben monitoreo de enfermería presencial y por vía telefónica.

Entre los insumos más utilizados están: oxímetros, doppler para escuchar los latidos de las embarazadas, monitor de signos vitales, desfibrilador etc., y cada instalación cuenta con una ambulancia para realizar los traslados al hospital de ser necesario.