Científicos panameños confirman transmisión comunitaria de cepa brasileña

Actualizado
  • 31/03/2021 16:10
Creado
  • 31/03/2021 16:10
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, indicó que los corregimiento de San Francisco, Don Bosco, Parque Lefevre y el distrito de San Miguelito presentaron casos. La variante podría estar circulando hace dos semanas

De los nueve casos detectados con la cepa brasileña, tres son familia y los otros seis restantes fueron encontrados en Don Bosco y San Miguelito, así lo confirmó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale.

También adelantó que en Panamá hay dos cepas de la variante brasileña, la P1 y la P 2.  De acuerdo con el director de Gorgas ya se tiene transmisión comunitaria en el país.

“Estamos secuenciando muestras al azar de, si seguimos teniendo positividad en resultados con esas variantes podrías decir que hay una transmisión comunitaria. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con el proceso de vigilancia genómica”, y añadió "Son dos cepas de Brasil, no una. Tenemos los tres casos con P1 que es de una familia, encontramos tres casos más con P1, y encontramos tres casos con P2, también es una variante brasileña pero un poco menos transmisible".

La secuenciación del primer caso detectado, se realizó por el antecedente de viaje de la paciente que posteriormente se enfermó su esposo y su hija.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, la variante P1 tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial. Puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como afectar a las personas jóvenes. Por otro lado, disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna, mientras la P2 es un poco menos transmisible.

Panamá suspendió de manera temporal el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos 15 días. La medida se exceptúa a los nacionales y residentes en el istmo.

Quienes deseen ingresar a Panamá deberán de presentar la prueba negativa de PCR con hasta 48 horas previas al viaje, además de asumir el costo de otra prueba PCR o antígeno en el puerto de entrada, previo al registro en Migración.

Si el resultado de la prueba es positivo, la persona deberá realizarse un PCR-RT y prueba de tipificación análisis por el Instituto Conmemorativo Gorgas y cumplir con una cuarentena de 14 días en el hotel-hospital.

Dos de las personas que están contagiadas con la variante brasileña se encuentran en cuidados intensivos, confirmó Pascale.

Actualmente existen cuatro variantes conocidas: la del Reino Unido, la Sudafricana, la de Brasil y la californiana.

Hasta el 31 de marzo, Panamá reportó  355,051 casos acumulados de covid-19,  unos 6,114 fallecidos y 343,904 se han recuperado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus