Panamá con 4 nuevas muertes por covid-19; autoridades en alerta tras detectar 9 casos de variante brasileña

Actualizado
  • 31/03/2021 19:10
Creado
  • 31/03/2021 19:10
Sucre dijo que ya realizan la trazabilidad de todos los contactos de pacientes con la variante brasileña de covid-19 para cortar la cadena de contagio

Panamá registró en las últimas 24 horas 4 nuevas defunciones por covid-19, y actualiza 1 nuevo fallecimiento de fechas anteriores que totalizan 6,114 muertes acumuladas, al tiempo que las autoridades sanitarias se declararon el alerta ante la detección de nueve casos de la variante brasileña de covid-19.    

Para este miércoles se contabilizan 343,904 pacientes recuperados, 447 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 355,051. A la fecha se aplicaron 11,314 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.9%.

Los casos activos al día de hoy suman 5,033. De estos, en aislamiento domiciliario se reportan 4,449, de los cuales 4,230 están en casa y 219 en hoteles. Los hospitalizados suman 584 y de ellos 512 se encuentran en sala y 72 en UCI.

En tanto, según el informe emitido esta tarde por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), desde el pasado 20 de enero, cuando llegó a Panamá el primer lote de vacunas contra la covid-19 se han aplicado 370,793 dosis en todo el país,

El Minsa informó además que el proceso de vacunación de segundas dosis en el circuito 8-8 iniciará la segunda semana del mes de abril.

También en la segunda semana del mes de abril se realizará la aplicación de las segundas dosis a las personas con discapacidad que fueron vacunadas en el Parque Omar, con la única diferencia que deberán acudir al Vacunatón en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Este lunes 5 de abril inicia la aplicación de las segundas dosis en el circuito 8-6 a los adultos mayores de 60 años y primeras dosis a los docentes que laboran en San Miguelito.

Panamá en alerta por variante brasileña de covid-19

Por otro lado, el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre informó este miércoles que con la detección de nueve casos con la variante brasileña, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta, por lo que se redobló el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país para poder detectar posibles casos y evitar su propagación al resto del país.

Sucre dijo que además de los tres primeros casos identificados, se están investigando seis más que fueron detectados en el Aeropuerto de Tocumen y que siguiendo los protocolos establecidos se encuentran en aislamiento.

“Hemos reforzado todas las entradas del país, para robustecer la vigilancia epidemiológica, y en esta tarde nos apoyan otras instituciones como el Ministerio de Seguridad, Migración, Aduana y las propias aerolíneas”, resaltó el ministro Sucre.

Detalló que ya se reforzó el sistema del Instituto Conmemorativo Gorgas a fin de determinar si los casos registrados de esta variante hasta el momento provienen de un “clubster” o si se está ante una transmisión comunitaria.

Sucre recordó además a la población no viajar a ningún país de Suramérica para evitar ser contagiado.

“Todavía estamos esperando la secuenciación que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas, para determinar si ciertamente se trata de la variante brasileña, ya que estos positivos provienen del área de Suramérica”, expresó la máxima autoridad sanitaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus