Cuestionan adelanto de docentes en programa de vacunación; gremios denuncian presión del sector privado

Actualizado
  • 01/04/2021 17:24
Creado
  • 01/04/2021 17:24
El repentino cambio en el calendario de vacunación, que adelantó a los docentes sobre otros sectores, ha generado cuestionamientos y rechazo

La presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Roxana Uribe cuestionó a los docentes, luego que este sector fuera ubicado dentro del grupo que será vacunado contra la covid-19 desde este lunes 5 de abril.

 "Señores @MINSAPma si ya había un plan de vacunación por qué lo cambian? Las clases no van a empezar de forma presencial, entonces cuál es la absurda idea de vacunar docentes en vez de adultos mayores en el 8-7? Presionó el gremio? ORDEN!", posteó Uribe desde su cuenta de Twitter.

El Gobierno ya había anunciado a mediados de marzo que la vacunación contra la covid-19 en el circuito 8-7, que incluye los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, El Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana; se realizaría una vez completada la vacunación de quienes están en la Fase 2, etapa 2A , en el circuito 8-10, fase que ya fue culminada.

Sin embargo, autoridades gubernamentales postergaron para el 21 de abril el inicio de la vacunación a los mayores de 60 años en el circuito 8-7 y en su lugar se anunció el inicio de la vacunación de docentes que residen en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1, a partir del lunes 5 de abril.

"Docentes no pedimos que nos vacunen primero"     

Frente a los señalado por Uribe, Armando Espinosa, presidente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), manifestó que los docentes jamás han pedido que los vacunen primero.

"Nunca se le ha pedido eso a ninguna autoridad para ser vacunados, el propio gobierno por presión de la empresa privada es quien tomó esa decisión. Si la señora Uribe tiene prueba de sus palabras que las presente", indicó.

Espinosa manifestó que lo cierto es que la pandemia existe y hay que estar unidos y evitar tuits desafiantes y absurdos como los de la señora Uribe. 

"Nosotros no somos mafiosos, somos gente de bien que quiere lo mejor para la patria. Exigimos a la señora Uribe que se disculpe con los docentes, ella debe ser seria y manejarse con educación, cultura y un lenguaje digno de una dama. En medio de esta pandemia no debe existir espacio para el odio y el rencor, tenemos que ser agentes de paz", precisó.

Agregó que los educadores quieren regresar a las escuelas, pero necesitan de  ambientes dignos y seguros para todos los estudiantes y la comunidad educativa en general. Eso sería lo correcto para retornar a clases, destacó.

En tanto, el dirigente magisterial Luis López precisó que es importante aclarar que los docentes no pidieron el cambio en el plan de vacunación, ni pidieron que los incluyeran en esta segunda fase.

"No podemos estar de acuerdo que se haya dejado por fuera a los adultos mayores y a las personas con algún tipo de enfermedad crónica para atender a los docentes. Es el apuro y la presión que está recibiendo el Gobierno Nacional de algunos sectores de la sociedad, principalmente del comercio, de las escuelas particulares, de los busitos colegiales y otros", afirmó.

López señaló que pareciera que estos grupos piensan que con vacunar a los docentes ya se resuelve el problema de las clases presenciales."No señor, aquí hay que vacunar a la mayoría de la población para poder que no se propaguen los contagioso de covid-19 en las escuelas".

"La vuelta a las clases presenciales no depende nada más de la vacunación de los docentes, hay que ver las condiciones de salubridad de las escuelas, garantizar la limpieza y desinfección de las mismas y todo eso implica inversión de dinero, no se le puede dejar esa responsabilidad a los directores de los centros educativos", señaló.

"La señora Uribe o cualquier otro que piense que nosotros somos responsables de eso está totalmente equivocado. Nosotros hemos sido sorprendidos igual que el resto de la ciudadanía con la decisión que tomó el Gobierno Nacional de adelantar la vacuna para los docentes, nosotros no tenemos nada que ver con eso", puntualizó López. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus