Aprueban traslado de partida por $285 mil para la Comisión 20 de Diciembre

Actualizado
  • 07/04/2021 16:22
Creado
  • 07/04/2021 16:22
El presidente de esta Comisión, Juan Planells sostuvo que para poder reconocer los restos exhumados habrá que realizar pruebas de ADN

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles un traslado de partida por $285 mil para la Comisión 20 de Diciembre.

Esta Comisión, instalada en julio de 2020 se encuentra ejerciendo la tarea de preservar la memoria histórica sobre los hechos acaecidos durante y después de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y lograr así la merecida reconciliación nacional.

El traslado de partida fue sustentado por la Canciller de la República, Érika Mouynés.

Mediante la Resolución Administrativa No. 1071 del 15 de julio de 2020, publicada en Gaceta Oficial, la Cancillería prorrogó el periodo de la Comisión 20 de Diciembre por 12 meses, los que se vencen el 20 de julio de este año.

Sin embargo, el presidente de esta Comisión, Juan Planells, expresó que se requieren recursos para avanzar con el trabajo iniciado.

Planells manifestó que el trabajo ha resultado mucho más extenso de lo que se había planeado originalmente.

"Nos hemos metido en investigaciones realmente profundas, iniciamos unas investigaciones en combinación con el Ministerio Público, vinculadas con al reconocimiento de las víctimas que fallecieron, cuyos cadáveres no han sido reconocidos", indicó.

Sostuvo que lo que viene es un proceso complicado porque después de tantos años para poder reconocer esos restos hay que realizar pruebas de ADN, para establecer el máximo número de familias que no saben dónde están los restos de sus familiares.

Detalló que habrá que traer técnicos de Argentina, que es el país que más ha desarrollado esta técnica en restos que tienen esa cantidad de años.

Planells manifestó además que también están pendiente otros temas de violación de derechos humanos durante la invasión que hay que investigar y respaldar.

"Todo eso requiere de una revisión del presupuesto original, y por tanto, la extensión de tiempo y de recursos", enfatizó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus