Eduardo Leblanc es reelecto por la Asamblea Nacional como Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 07/04/2021 17:30
Creado
  • 07/04/2021 17:30
Leblanc, obtuvo 38 votos a favor mientras que Constantino Riquelme, el otro candidato postulado, obtuvo 5 votos

Eduardo Leblanc fue reelecto este miércoles por el pleno de la Asamblea Nacional como Defensor del Pueblo.

Leblanc, quien fue postulado por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames obtuvo 38 votos a favor mientras que Constantino Riquelme, el otro candidato postulado por la bancada independiente, obtuvo 5 votos.

Adames en su defensa a su postulación hizo referencia a la poca actividad de Leblanc en materia de derechos humanos, pero recalcó que hay gente más graduada que un termómetro, pero que en la práctica no se saben manejar o desempeñarse en la áreas en donde se prepararon. 

Adames manifest´ó que la postulación de Leblanc no es parte de una linea partidista, enfatizando que ni siquiera hubo una reunión de la bancada del PRD para definir el respaldo a determinado candidato.  

El perredista resaltó la labor realizada por Leblanc durante el corto periodo de gestión que tuvo para concluir el periodo del destituido defensor Alfredo Castillero Hoyos y consideró que por las ejecutorias realizadas hasta el momento Leblanc podría seguir fortaleciendo la institución.     

Por su parte, el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez manifestó que no es cualquier cosa lo que se estaba escogiendo esta tarde.

"Esta Asamblea tiene la responsabilidad histórica de definir quién va a dirigir la Defensoría en el periodo siguiente".

Vásquez, fue postuló a Constantino Riquelme, de quien resaltó sus ejecutorias y publicaciones en materia de derechos humanos.   

El diputado de la bancada independiente tras hacer un llamado a los diputados de todas las bancadas de que votaran por alguien con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, afirmó que algunos de los diputados de la bancada oficialista le comunicaron que no fue sino hasta 15 minutos antes de iniciar este proceso de votación, que vino alguien que les dijo del porque había que votar por Leblanc, situación que calificó de cuestionable.  

En total eran 14 los aspirantes al cargo, además de Leblanc y Riquelme estaban: Guillermo Quintero, Anahí Quintero Belda, Sheila Castrejón, Ares Rolando Nelson, Andrés Vassilópulos Kytan, Martín Jesús Molina, Cristina Torres, Eluterio Marín, Benjamín Rodríguez, Suky Pimienta de Díaz, Yaritzel Durán y Ada Mirta Del Rosario.

Leblanc: "Primeros cambios se verán en los 100 primeros día de gestión"

Tras ser electo, en su discurso, Leblanc afirmó que la Defensoría del Pueblo de 2026 inicia hoy y asegur´´o que muchos de los cambios en la entidad serán vistos en los primeros 100 días de su gestión.

"Les quiero adelantar que el futuro de esta institución nacional para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, estarán totalmente operativa desde 2022, continuando con la mística de mejora continua.

Detalló que los cuatro pilares en los que se cimentará su gestión serán: el monitoreo, la educación, la transparencia y la agilidad.      

Lo Nuevo
comments powered by Disqus