Pacientes diabéticos requieren de controles médicos para evitar riesgo de enfermedades cardíacas

Actualizado
  • 07/04/2021 17:22
Creado
  • 07/04/2021 17:22
Expertos indican que dos de cada 10 pacientes reciben tratamiento para protegerse de un evento cardiovascular

En los últimos años ha aumentado al 70% los casos de pacientes con diabetes tipo 2 que han fallecido a causa de enfermedades cardiovasculares, por lo que expertos consideran que es necesario tanto identificar desde el inicio los primeros síntomas, como hablar con el médico familiar o especialista, que ayude a detectar cuanto antes cualquier riesgo cardiovascular a tiempo y poner en marcha un tratamiento integral que mejore la calidad de vida de las personas. De hecho la covid-19 ha puesto de manifiesto que los pacientes con diabetes son más vulnerables a complicaciones por la enfermedad y más propensos a fallecer a causa de las consecuencias del coronavirus.

Con la pandemia de covid-19, muchos pacientes, especialmente los que acuden a los servicios públicos de salud, han suspendido e incluso cancelado sus controles médicos debido a la paralización de las citas, y al mismo tiempo ha mermado su actividad física y dieta saludable a consecuencia de la cuarentena. Lo cual se estima ha agravado el riesgo de los pacientes diabético de ser afectados por episodios cardiovasculares.

En 2019, la diabetes se convirtió en la sexta causa de muerte en Panamá con un registro de 1,401 defunciones (710 mujeres y 691 hombres), según datos de la Contraloría General de la República, ocupando los primeros lugares las enfermedades cerebrovasculares, isquemias del corazón y problemas circulatorios. Mientras que el censo de salud preventiva realizado por el Ministerio de Salud entre 2015 y 2019 detectó que de la población censada el 14% padecía diabetes.

En esto coincidieron médicos especialistas en el tema de diabetes durante el lanzamiento de la campaña regional “Por tu corazón, dale la vuelta a la diabetes”, impulsada por la farmacéutica Novo Nordisk con la finalidad de informar a las personas y brindarles una guía para detectar con facilidad cuáles son los factores de riesgo cardiovascular asociados con esta enfermedad y controlarlos desde muy temprano para poder disfrutar de una vida plena y saludable.

El Dr. Fernando Wyss, Médico Internista y Cardiólogo, y actual Presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, durante su intervención en el evento, destacó que los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de morir en caso de episodios cardiovasculares, incluso por encima de pacientes que no son diabéticos y que ya han sufrido un episodio con anterioridad.

Resaltó que en la región centroamericana y en el resto de América Latina la situación se agrava debido a que las personas de bajos recursos tienen menos acceso a tratamiento médicos y recurren a una dieta alta en carbohidratos aumentado el riesgo de padecer diabetes y en consecuencia enfermedades cardiovasculares.

Wyss agregó que es necesario que las personas y que los sistemas de salud presten mayor atención a los llamados “prediabéticos”, ya que las personas que de manera recurrente tienen aumento en sus niveles de glucosas están pronto a padecer diabetes, y es mejor prevenir que tener la enfermedad que al final derivar en problemas cardiovasculares.

Por su parte, la Dra. Ruth Báez, especialista en Endocrinología, quien también estuvo participando como panelista del evento, indicó que “La diabetes representa un serio problema de salud pública. En 2045, 662 millones de adultos estarán viviendo con Diabetes Tipo 2 y se predice que afectará al 10,7% de la población adulta, realmente son alarmantes las cifras, el cual debemos atender y buscar darle la vuelta”.

Sostuvo que la diabetes es una enfermedad de carácter progresivo obliga a contar con un tratamiento integral que contemple por ejemplo el control de la obesidad, el tabaquismo, el control de los lípidos sanguíneos y la hipertensión, para preservar la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

Al respeto, el Dr. Jaime Ordoñez, Epidemiólogo y Magister en Economía de la Salud, señaló que “la diabetes en el mundo representa un gasto público de $69,7 mil millones de dólares, lo que corresponde al 9,2% del total mundial, por lo que impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario. No hay duda de que la Diabetes genera costos muy elevados para las instituciones públicas de salud, para los pacientes y sus familias, y en general insostenibles para la sociedad”.

En ese sentido, hizo un llamado a un tratamiento preventivo en especial para aquellos pacientes conocidos como prediabéticos, y en el caso de quienes ya padecen la enfermedad, porque cada evento cardiovascular va disminuyendo la calidad de vida y tiempo del paciente, y al mismo tiempo aumentando los gastos médicos.

La Dra. Ileana Chiari Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe, señaló que en efecto la salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alta. Hoy por hoy, La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte.

Expertos indican que dos de cada 10 pacientes reciben tratamiento para protegerse de un evento cardiovascular, cabe destacar que el trabajo conjunto del paciente-médico es primordial y es lo que permitirá disminuir el riesgo, abriendo la posibilidad de llevar una mejor calidad de vida a través del apego al tratamiento y un seguimiento con el médico tratante, enfatizó Chiari.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus