Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli, detenido en Milán

Actualizado
  • 08/04/2021 09:01
Creado
  • 08/04/2021 09:01
De Obarrio fue detenido en atención a una solicitud de Interpol, confirmó la policía italiana

Adolfo 'Chichi' De Obarrio Manzini, exsecretario privado del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue detenido en Milán, Italia, confirman medios locales.

El ítalo-panameño Adolfo De Obarrio Manzini fue arrestado el miércoles por la noche en un hotel en Milán, donde había alquilado una habitación durante 25 días. El hombre era buscado internacionalmente por las autoridades del estado centroamericano por corrupción y lavado de dinero, señala Corriere Della Sera.

De Obarrio, de 39 años de edad, es investigado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado.

"La historia se refiere al período, de 2009 a 2014, cuando De Obarrio Manzini era la mano derecha del expresidente Ricardo Martinelli. En ese momento, el gobierno había destinado parte de los fondos del Programa Nacional de Ayudas (Pan) a las familias de niños que asistían a escuelas públicas para apoyar la educación y el reembolso de compras de mochilas, cuadernos y otro material”, reseña el diario italiano.

Fondos que De Obarrio, agrega Corriere Della Sera, habría destinado a empresarios ‘amigos’ provocando daños a las arcas del Estado cuantificados en 12 millones y medio de dólares y que habrían terminado en sus cuentas corrientes, en depósitos bancarios a nombre de testaferros o empresas ficticias, y gastado en casas de lujo, granjas, autos e incluso, en un caso, una compra de casi $ 700,000 en monedas de oro.

Medios italianos recogen que los agentes recibieron la orden de aprehensión a través de Interpol y tras un trabajo de seguimiento se dio con la captura en el hotel. Según las autoridades italianas De Obarrio se había dejado crecer la barba.

La Cancillería de Panamá, en un breve comunicado confirmó que, "según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus