Cancillería, notificada sobre detención de exsecretario

Actualizado
  • 09/04/2021 00:00
Creado
  • 09/04/2021 00:00
Sin detalles se informó que Adolfo 'Chichi' De Obarrio fue detenido por las autoridades italianas a petición de sus pares en Panamá, por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales
Adolfo 'Chichi' De Obarrio, de 39 años, fue detenido en Milán, Italia, requerido por las autoridades panameñas.

La Cancillería panameña ha sido notificada de la detención de Adolfo 'Chichi' De Obarrio Manzini, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). En un escueto comunicado, la entidad informó que De Obarrio se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milán en atención a varias órdenes de Interpol por casos pendientes con la justicia en Panamá.

Al parecer el exfuncionario, de doble nacionalidad, panameña e italiana, tenía algunos años de radicar en la bota europea. De 39 de años de edad, el hombre fue capturado la noche del miércoles pasado en la via Torino, a las afueras de un hotel donde había alquilado una habitación por 25 días, según reportan medios italianos. “Los agentes de la sección novena del Móvil, dirigidos por Marco Calì y liderados por Gianni Di Palma, recibieron la orden de aprehensión a través de Interpol y tras algunos acosos, lo detuvieron a la salida de la instalación. Se había dejado crecer la barba y llevaba sombrero y máscarilla”, cita Corriere Della Sera

De Obarrio es requerido por las autoridades panameñas por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, no obstante, al tener ciudadanía italiana podría complicarse su extradición ya que la Constitución italiana prohíbe la extradición de sus nacionales, al igual que Panamá.

De acuerdo con Víctor Collado, abogado de De Obarrio, su par en Italia hará los mecanismos de defensa para sacarlo de la prisión, “esto en relación con las notas de Interpol que en algún momento podrían neutralizar”, dijo.

Sobre De Obarrio pesaban varias órdenes de localización y captura de Interpol a petición de las autoridades panameñas para rendir cuentas sobre los casos Blue Apple, comida deshidratada, y un proceso en su contra por enriquecimiento injustificado, ya que al finalizar su labor en una auditoría se detectaron altas sumas de dinero, “en todos esos había una alerta de Interpol para su captura”, indicó Collado.

Aún es prematuro saber qué ocurrirá con De Obarrio. “Puede ser extraditado o podría venir sin necesidad de someterse al proceso, es decir, por voluntad propia –habría que ver en calidad de qué–” para encarar la justicia panameña, manifestó su defensor.

La mano derecha del expresidente Martinelli está involucrado en el caso conocido como comida deshidratada del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el que supuestamente se causó un daño millonario al Estado.

El 17 de este mes está programada una audiencia en el caso Blue Apple, aunque es posible que se aplace a la fecha alterna programada para mayo próximo. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, en el caso Blue Apple se comprobó una sociedad denominada Blue Apple, creada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en los proyectos adjudicados en el periodo 2009-2014.

El caso denominado “comida deshidratada” guardaba relación con las irregularidades en el contrato para la compra de comida deshidratada del PAN para alimentar a estudiantes de escuelas públicas del país, en el gobierno de 2009 al 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus