Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Aeroportuarios denuncian que Tocumen S.A. contrata nuevos empleados sin reactivar contratos suspendidos

Piden al presidente Cortizo que interceda para lograr el reintegro del 100% de los colaboradores con contratos suspendidos de Tocumen S.A.

aeropin
Los trabajadores aeroportuarios aseguran que pese a su salarial, se convirtieron en los únicos del sector estatal con contratos suspendidos.Archivo/La Estrella de Panamá

La Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP) solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen que interceda para lograr el reintegro del 100% de los colaboradores con contratos suspendidos de Tocumen S.A., y que se respeten y cumplan con los derechos adquiridos de todos los trabajadores.

En una carta remitida por la UTAP al mandatario, firmada por el secretario general de la organización, Ramón E. Sánchez Olaciregui, los trabajadores explican que en marzo de 2020 cuando inició el estado de emergencia el presidente pidió a los trabajadores del sector estatal su solidaridad como una muestra de conciencia ciudadana frente a la grave situación económica, financiera y laboral que enfrentamos por la pandemia de covid-19.

Detallan que los trabajaores de Tocumen S.A. a nivel nacional respondieron voluntariamente a ese llamado del mandatario con la reducción de la jornada de trabajo al 50% y, en consencuencia, con sus salarios a la mitad en los meses de mayo y junio, mediante un acuerdo y trato directo del 29 de abril de 2020 en donde también se pospusieron hasta el 2021 importantes beneficios de su convención colectiva.

Señalan además que el 14 de julio de 2020, pese a este sacrificio, se convirtieron en los únicos del sector estatal con trabajadores suspendidos.

Los trabajadores aeroportuarios aseguran que luego de 8 meses de no llevar el sustento a sus hogares, de tener pérdidas familiares, amigos e incluso de colaboradores; aún persiste la suspensión de más de 400 trabajadores.

Indican que pese a múltiples esfuerzos para lograr el reintegro del total de los trabajadores, no se ha conseguido, debido a que la administración señala que la crisis económica es la razón principal, afirman que desde los momentos más críticos de la pandemia Tocumen S.A. viene contratando nuevos colaboradores en posiciones en las que tiene trabajadores suspendidos en la actualidad.

Esta situación, advierten, viola la Ley 201 del 25 de febrero de 2021 e incrementa el descontento de todos los trabajadores activos y suspendidos.

Según explica Sánchez Olaciregui en la carta dirigida al presidente Cortizo, muchos de los actuales trabajadores han decidido de manera voluntaria a solicitar la terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento, acogiéndose a la convención colectiva y otros están en espera de ser reintegrados.

Sin embargo, manifiesta Sánchez Olaciregui, la desilusión los embarga cuando la administración señala que tienen un plan de reactivación de la operación, que no se ha presentado y que en comunicación del Gerente General, Raffoul Arab, solo hace referencia a los compromisos de orden financiero y pago de servicios a terceros, sin mencionar el plan de rectivación de los contratos y lo referente a las terminaciones de las relaciones de trabajo.

"Señor persidente, nosotros escuchamos su llamado y hemos sido consecuentes y aun cuando muchos sectores no atendieron de manera espontánea y cívica las realidades de la difícil situación económica y laboral que se vivía y se vive en Panamá, nosotros decidimos seguir su propuesta", señala la UTAP en la nota.

La organización pidió al mandatario que se les escuche y les ayude a ser reintegrados lo antes posible y que los trabajadores que han decidido acogerse a su mutuo acuerdo, de manera voluntaria, le sean canceladas de acuerdo con la ley y a la convención colectiva, todas las prestaciones a las que tienen derecho como trabajadores de Tocumen S.A.