Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

Plenaria aprueba metodología para el diálogo por la Caja de Seguro Social

A partir de la próxima semana las instituciones estatales tendrán que suministrar al DNC los insumos para encontrar una solución a la CSS

caja
Para el próximo martes, 20 de abril, la Mesa Plenaria tiene previsto convocar la primera sesión, en la cual le corresponderá a la Contraloría General de la República hacer su presentación.Cedida

La Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), aprobó por consenso este miércoles, los seis capítulos incluidos dentro del proyecto de metodología que se utilizarán en este foro de debate.

"Hemos finalizado este trabajo y nos abocamos de inmediato a la segunda fase del diálogo que es la exposición que vendrán hacer a esta Mesa Plenaria, todas las instituciones del Estado que les corresponde venir a darnos los insumos para encontrar una solución a la CSS", anunció Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria.

En tanto, Sofía Garzón, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó que no ha sido un trabajo sencillo, y se ha procurado incorporar a estos lineamientos, la visión de cada una de las organizaciones participantes.

"Esto demuestra que podemos llevar a cabo este tipo de labores en conjunto, por el bienestar de nuestro país", enfatizó.

La metodología para el DNC está compuesta de seis capítulos que son los siguientes: Objetivo, Instancias del Diálogo, Participación y Dinámica del Diálogo, Funciones de lo Diversos Tipos de Participantes, Relación con los Medios de Comunicación y Principios de Seguridad Social propuestos por CONATO para el Diálogo por la CSS.

La metodología servirá como base de trabajo, para las cuatro Comisiones Temáticas que estarán conformadas de la siguiente forma: Administración de la CSS, Sector independiente (formal e informal), Prestaciones Económicas, Enfermedad y Maternidad y Riesgos Profesionales y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM).

La Mesa Plenaria aprobó los últimos puntos de la metodología que incluye el capítulo VI que trata sobre los "Principios de Seguridad Social", el cual fue aprobado con 18 votos a favor y 4 en contra.

En otro de los capítulos, está incluido la sección F del Capítulo III "Acerca de los Acuerdos", la cual fue aprobada con 21 votos a favor y 1 abstención.

Y el último punto que fue aprobado, es que incluye la incorporación de trabajadores informales, como cotizantes en la Caja de Seguro Social para ingresarlo al sistema. Esta propuesta fue avalada con 21 votos a favor y una abstención.

Para el próximo martes, 20 de abril, la Mesa Plenaria tiene contemplado convocar la primera sesión, en la cual le corresponderá a la Contraloría General de la República hacer su presentación.