Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

Vicepresidente de Panamá sustenta el manejo de fondos públicos durante la pandemia

El ministro de la Presidencia abordó el tema del manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los consecutivos informes rendidos por su despacho sobre este tema

Carrizo sustenta el informe anual de Presidencia ante la Comisión de Presupuesto
Carrizo sustenta el informe anual de Presidencia ante la Comisión de PresupuestoCedida

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el informe anual del ministerio a su cargo ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, en el que presentó pormenores del manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos y de salud, así como en el uso de los fondos públicos destinados para combatir la covid-19 en Panamá.

El vicepresidente destacó que en el 2020 el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se mantuvo enfocado en la atención de los problemas apremiantes del país en materia de salud, social, económica, educación, nutrición, agua potable, vivienda, servicios públicos eficientes e infraestructura, entre otros, atención que ha estado condicionada, pero de ninguna manera suspendida, por la pandemia covid-19.

Indicó que hoy el mundo reconoce el esfuerzo de Panamá por salvar la vida y proteger a su población. De acuerdo con el Banco Mundial, el Plan Panamá Solidario, que ha beneficiado a más de 1,300,000 panameños, evitó que la pobreza pasara del 14.9% al 20.8%; es decir, que el Plan Panamá Solidario mantuvo a un 5.9% de panameños, aproximadamente 250,000 personas, fuera de la pobreza.

Carrizo señaló las razones por las que el Ejecutivo decidió decretar un estado de emergencia y no de urgencia en Panamá. En primer lugar, explicó que en Panamá no se invocó el estado de urgencia porque hacerlo significaba suspender las garantías constitucionales. Durante la pandemia, todas las garantías han estado vigentes, incluso el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica, que facilitó la llegada de buenas inversiones, claves para la reactivación económica.

En el campo de la salud, el ministro Carrizo indicó que el Gobierno Nacional aseguró la adquisición de suficientes vacunas para la población, tan pronto estas demostraron su eficacia y obtuvieron las certificaciones exigidas por los organismos correspondientes.

El ministro de la Presidencia abordó el tema del manejo de los fondos públicos durante la pandemia y los consecutivos informes rendidos por su despacho sobre este tema.

Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por $1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador para que, garantizando el balance entre lo sanitario, lo social y lo económico, distribuyera los recursos a las entidades correspondientes.

Carrizo señaló que el Ministerio de la Presidencia asumió, en abril del año 2020, el compromiso de presentar un informe semanal, todos los miércoles, sobre el manejo de los fondos destinados para combatir la pandemia. “Desde ese momento hasta hoy, todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”, precisó Carrizo.

De igual modo, el vicepresidente indicó en su Informe que el Ministerio de la Presidencia redujo su planilla en aproximadamente $17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionaros.

“Ningún Gobierno en la historia de Panamá había hecho tanto por la descentralización y por el fortalecimiento del poder popular que le da la cara directamente al pueblo”, sostuvo el ministro.