Temas Especiales

10 de May de 2021

Nacional

Más de 35 toneladas de drogas incautadas en lo que va de 2021

Hasta el 15 de abril del presente año, la mayor cantidad de la droga incautada corresponde a la cocaína (61%), seguida por la marihuana (21%), según el Ministerio de Seguridad Pública

Decomisan 46 paquetes de droga en el puerto de Balboa
Decomisan 46 paquetes de droga en el puerto de BalboaCedida

Estamentos de seguridad del país lograron incautar un total superior a las 35 toneladas de drogas en acciones registradas entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2021. Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública.

“Esta cantidad representa el producto del trabajo que realizan las unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, en el combate contra el narcotráfico en el país”, aseguró la entidad a través de nota de prensa.

El Ministerio de Seguridad Pública detalló que “hasta el 15 de abril del presente año, la mayor cantidad de la droga incautada corresponde a la cocaína (61%), seguida por la marihuana (21%), destacándose las 182 intervenciones realizada para lograr estas incautaciones, con un 62% de acciones realizadas mediante decomisos y un 38% han sido hallazgos hechos por las unidades de los estamentos de seguridad”.

El 36% de esta droga, apunta el documento, ha sido decomisada en la provincia de Colón, un 16% en la provincia de Panamá, mientras que un 15% ha sido decomisada en la provincia de Chiriquí y un 13% en Panamá Oeste.

Se han dado 200 aprehensiones por tráfico de drogas, 177 hombres y 23 mujeres; de estas detenciones, 153 son ciudadanos panameños, 37 colombianos, 5 costarricenses, 4 nicaraguenses y un ciudadano estadounidense.

El Ministerio de Seguridad Pública explicó que el 51% de la droga incautada hasta el 15 de abril de 2021 era transportada utilizando medios marítimos (buque, lancha, bote o lancha), mientras que un 39% fue movida mediante el uso de contenedores.