Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

Lluvias afectan el servicio de plantas potabilizadoras del país

La provincia de Chiriquí y Bocas del Toro fueron la más afectadas por el paso del frente frío que viven desde el jueves

Por trabajos del IDAAN se cerrará la vía de acceso a Villas de Don Bosco
El Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales      .Archivo La Estrella de Panamá 

Las fuertes lluvias que se han dado en los últimos días han generado afectaciones en diversas plantas potabilizadoras del país.

En la provincia de Bocas del Toro se mantiene la suspensión de tres plantas potabilizadoras, siendo la potabilizadora de Guabito la más afectada, su producción es del 50% de su capacidad, informó el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN).

Mientras que la planta de El Silencio en Changuinola con una operatividad en un 90%, estuvo fuera de operaciones dejando sin suministro a más de 60 mil usuarios de El Empalme, Las 60, Finca Las 30, El Cuadrante de Base Line, Finca 6, 4 de abril, Finca 4, San San, El Pure, Finca 12, Theobrama, El Silencio, Finca 8, Swiche 4, asentamientos informales de Finca 6 y Finca 11.

El IDAAN detalló que las lluvias elevaron la turbiedad de la quebrada Solón y el río Oeste, dejando sin operatividad a las potabilizadoras de Guabito y Nuevo Paraíso.

“La potabilizadora de Guabito está trabajando en un 50%. El servicio de agua está en recuperación en Finca 41, Finca 42, La Administración, Barriada Paredes, Guabito centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro”, indicó la entidad.

Por el momento, el IDAAN realiza distribución de agua potable con camiones cisterna en Changuinola, Almirante y los albergues temporales establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia.

También se encuentran atendiendo los puntos altos y alejados de la red en las comunidades de Changuinola: Las 30, Theobroma, finca 43, finca 44 y sectores de la 4 de abril. El sector de Guabito área fronteriza con Costa Rica y Nuevo Paraíso en Almirante.

En Chiriquí, el IDAAN señaló que las potabilizadoras de Dolega, Tolé y San Félix han reiniciado operaciones, tras sufrir entradas de agua cruda y alta turbiedad.

La potabilizadora Ciudad de David redujo su producción en un 50%, durante la madrugada de este sábado, provocando baja presión o falta de suministro en los puntos altos y alejado de a red en los corregimientos de David, David Este, David Sur, Las Lomas, Pedregal y partes de San Carlos.

El IDAAN manifestó que en Panamá Este, la potabilizadora de Cabra ha logrado controlar la turbiedad que está entrando a línea de aducción de agua cruda. Entre tanto, la planta potabilizadora Centenario estuvo afuera de operaciones por crecida y alta turbiedad.

“Personal técnico trabaja en la limpieza de las toma de agua y apertura de hidrantes para eliminar bolsas de aire ayudando en la recuperación del sistema en los lugares que presentan irregularidad en el servicio”, dijo la institución en un comunicado.