Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

'Los domingueros de Olimpo', ahora en un libro

La publicación, con un tiraje inicial de mil ejemplares, fue presentada el jueves 15 de abril en el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE)

Eduardo Quirós, presidente de GESE, y el autor Olimpo Sáez durante la presentación del libro.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

El cónsul de Panamá en Perú, Olimpo Sáez, aprovechó su estadía en el país por vacaciones para presentar su libro “Los domingueros de Olimpo” que recoge sus columnas dominicales del diario El Siglo.

A la velada literaria asistieron sus amigos de luchas. Le correspondió al presidente de GESE, Eduardo Quirós, agradecer a la reducida y selecta concurrencia. “Guardando las debidas medidas de bioseguridad, quiero contarles cómo nació esta publicación de Olimpo, quien ha tenido una extendida, valiente y muy activa vida en el acontecer nacional”.

Quirós recordó que cuando llegó a la Facultad de Derecho, unos diez años después de que Olimpo hacía resonar aquellas columnas, todavía se hablaba de él en el Movimiento Camilo Torres. “Un día, en uno de esos cafés que tanto le gustan a Olimpo, vino a hacerme una visita y le pregunté cuándo vas a empezar a escribir. Me atreví a decirle que la experiencia que él tenía y que a pesar de que todavía seguía activo en la vida nacional le permitiese en El Siglo, que como ustedes saben tiene una audiencia particularmente importante en nuestro país, recibir todas esas experiencias”.

El presidente de GESE reconoció que Olimpo ha cumplido de forma religiosa y rigurosa todos los domingos y ha iluminado mucho a nuestros lectores de manera sencilla en una columna semanal; posteriormente agradeció la presencia de 25 invitados entre los que estaban, el exprocurador general de la Nación José Antonio Sossa, Guillermo Cochez, Carlos Guevara Mann, la exdiputada Balbina Herrera, Miguel Vanegas, Guillermo Ríos, Alma Montenegro de Fletcher, entre otros.

Seguidamente, el director del diario El Siglo, Carlos Atencio, dijo sentir gran orgullo por estar al lado de Olimpo, presentando lo que el propio autor define como “retazos de historia”. Atencio reconoció la claridad y sobriedad literaria del autor de “Los Domingueros” para plasmar en su columna dominical sin salir de las 300 palabras que exige la caja reservada para su escrito semanal.

Posteriormente, invitó al también cónsul de Panamá en Perú a que expusiera la anécdota de la carta enviada al fallecido jefe de gobierno, el general Omar Torrijos, hace más de 40 años.

Guillermo Cochez fue invitado al podio para relatar vivencias entre jocosos comentarios y anécdotas de las luchas de los años 70 y 80, al tiempo que reconoció la buena preparación de Olimpo, tanto como para atreverse a dirigir una carta al general Torrijos.

“Algo que ha caracterizado a Olimpo es la sencillez de sus planteamientos, él ha sabido interpretar al panameño común y corriente”, dijo Cochez como preámbulo para asegurar que a los panameños nos falta conocer nuestra historia, señalando uno de sus escritos sobre el crimen del presidente José Antonio Remón Cantera y muchos jóvenes no conocían el hecho histórico.

La carta privada a la conciencia del general Torrijos

Finalmente Olimpo Sáez, sonriente y sereno, complació a todos con el relato de la famosa carta a Torrijos. “Fue Miguel Vanegas que me dijo: Olimpo pídele una cita a Torrijos, le respondí, no tengo ninguna amistad con él. La primera vez que yo vi a Torrijos fue el 14 de septiembre de 1977”, recordó.

'Los domingueros de Olimpo', ahora en un libro

Fue así como nació la iniciativa de escribirle una carta al general Torrijos, con el único objetivo de aprovechar espacios para abordar los problemas existentes en el país.

Luego de tres manuscritos hechos en la Universidad de Panamá y consultados con el Círculo Camilo Torres, se le envió la carta de 16 páginas al general Omar Torrijos a través de uno de sus hombres de confianza, Fernando Manfredo.

Entonces le dije a Manfredo: Fernando, esto es difícil, aquí hay una cosa muy dura y necesito que le digas a Torrijos que lo lea solo, sin manzanillos al lado que le van a interpretar la carta; que digo yo que lo lea solo, rememoró Olimpo.

El final de aquella historia se reveló dos meses después, en enero del año siguiente cuando Manfredo lo llamó para decirle que la carta estaba en manos de Omar. “Íbamos para Ecuador con la cuestión de la lucha bananera y le entregué la carta con las indicaciones que tú me diste”, le dijo Manfredo a Olimpo.

Las risas salieron a relucir cuando Olimpo develó que la carta fue mandada a publicar en un medio escrito por Omar Torrijos, eso sí, con una nota manuscrita de puño y letra de Omar que decía: Rómulo, publica esta carta que me manda el dirigente Olimpo sobre la realidad nacional. Omar.