Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Hoy llega a Panamá la nube de dióxido de azufre

Las provincias de Colón, Panamá, el norte de Coclé y la comarca de Guna Yala son las áreas que podrían ser afectadas

Ciudad de Panamá
Vista de la ciudad de Panamá. |Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La tarde de este martes 20 de abril ingresa al país la nube de dióxido de azufre, afectando más el litoral Caribe que el Pacífico, explicó el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP), Alfonso Pino Graell.

La llegada de esta nube coincide con el paso anual del polvo del Sahara, indica Etesa. Para hoy la concentración de polvo del Sahara en la cuenca del Caribe oscilan entre 5 micras gramos por metros cúbicos.

Pino explicó que a diferencia de Colombia, Panamá tendrá concentraciones más bajas de dióxido de azufre y se prevé que en horas de la tarde en la zona del litoral Caribe como la comarca de Guna Yala, en la provincia de Colón y el norte de Coclé se podrían estar registrando 15 microgramos por metros cúbicos: Mientras que en la ciudad de Panamá se recibirá concentración pero más bajo.

Para el miércoles 21 en Colón se recibirán concentraciones 20 microgramos por metros cúbicos y en la ciudad de Panamá serían de 14. La concentración más alta se registraría el jueves 22 de abril, con 30 microgramos por metros cúbicos en el Caribe y 20 en el Pacífico.

En cuanto al polvo del Sahara, su paso se presenta todos los años entre los meses de abril, mayo y junio y es una condición que antecede a la temporada de huracanes, explica Etesa.

Pino detalló que si la exposición es de este tipo de sustancias tóxicas se da por el orden de 250 microgramos por metros cúbicos por un periodo de 24 horas, sí se podrían registrar afectaciones en el sistema respiratorio.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP,advierte que esta nube puede causar algunas afectaciones, ya que las cenizas volcánicas contienen: dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos. Este último puede "originar lluvia ácida y puede presentarse cuando la nube ingrese al litoral Caribe.

El dióxido de azufre solo es dañino al medioambiente cuando se combina con la humedad del aire, esta combinación termina generando una reacción entre las partículas que provoca la lluvia ácida, la cual destruye a los bosques y daña a la vida salvaje.La concentración en el Litoral Pacífico será mucho más que en el Caribe, sin embargo Pino advierte que se debe tomar algunas precauciones con las personas que han sufrido de asma, rinofaringitis alérgicas, pacientes con covid-19 o hayan padecido esta enfermedad, las personas con afectaciones pulmonar y cardiacas.

El uso de cubrebocas y las pantallas faciales ayudarán para evitar complicaciones. "Aunque la concentración sea baja, puede causar algunas afectaciones como irritación ocular por el ácido sulfuroso", dijo Pino Graell.

La nube se originó tras la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la Isla San Vicente y las Granadinas, que produjo gran cantidad de gases y partículas. Dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla