Abogado Gonzalo Moncada denuncia que juez y fiscal que actúan en un mismo proceso, son hermanos de padre y madre

Actualizado
  • 21/04/2021 17:59
Creado
  • 21/04/2021 17:59
Según el abogado Moncada, este hecho "injusto, antiético e inmoral", no solo involucra a los hermanos Urriola Calderón, sino también a sus superiores

El abogado Gonzalo Moncada, denunció este miércoles que el juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Raúl Urriola Calderón y el fiscal Leonel Urriola Calderón, quienes actúan en el proceso que se le sigue en el sistema penal acusatorio al empresario Tony NG, son hermanos de padre y madre, por lo que cuestionó duramente a la administración de justicia.

Durante un receso en la audiencia intermedia de presentación de pruebas de la acusación realizada este miércoles, Moncada calificó esta acción como "deleznable y aborrecible". "El fiscal (Leonel Urriola Calderón) actuó callado, sabiendo que su hermano era el juez",dijo.

"Son hermanos de padre y madre, el juez y el fiscal; esta es la administración de justicia que tenemos en este país. Cuando vayan a una Corte tengan cuidado, porque el fiscal puede ser hermano del juez", afirmó.

Agregó que este hecho "injusto, antiético e inmoral" no solo involucra a los hermanos precitados, sino también a sus superiores, tras señalar que este hecho no es casual.

"Así como se comentaba en los pasillos forenses esta situación, se habla de que el Ministro Público tiene "fichas" para utilizar en determinados casos, así como jueces de su preferencia para asegurar el resultado del caso a su conveniencia. Esta es la porquería de administración de justicia que hay, esta es una causal clara de impedimento. Tenía que haberse declarado impedido el fiscal si él sabía que el juez era su hermano de padre y madre", enfatizó.

Moncada incluso recordó que en una audiencia previa, en esta misma causa, la 6603-20, el juez Urriola resolvió legalizar aprehensiones, medidas cautelares, detenciones preventivas; y su propio hermano de padre y madre actuando como fiscal, pidió confirmar dicha resolución. Todo esto dijo Moncada, se dio en audiencia pública en la cual estuvieron presentes superiores jerárquicos del fiscal.

Detalló que en aquel momento le preguntó directamente al finalizar la audiencia sobre ese vínculo de parentesco, negándose a responder tanto el fiscal como su superior, a sabiendas del hecho "descarado y censurable que estaban cometiendo". 

En su denuncia realizada este miércoles, Moncada mostró copias de dos certificados de nacimiento tanto de Raúl Leonel Urriola Calderón como de Leonel Urriola Calderón, en los cuales estaban plasmados los mismos nombres, tanto del padre como de la madre. 

"Hoy con prueba en mano estamos denunciando este detestable hecho", indicó Moncada.

Sostuvo que no hay duda de que ambos sabían lo que estaban haciendo. "Hay dolo en esto, hay mala fe, esta es una innoble postura, una desafiante vulgaridad; yo lo considero un incesto jurídico lo que han hecho esta gente", exclamó.

Agregó que esta "asqueante situación" es un dibujo de lo que actualmente está sucediendo con nuestra administración de justicia, cada vez con menos credibilidad "dándose fallos que muchas veces resultan inexplicables, pero que al descubrir situaciones como la presente es que logramos entender que la justicia panameña muchas veces no le interesa en lo más mínimo descubrir la verdad ni el apego a la ley, sino complacer intereses personales o particulares utilizando mecanismos tan detestables y censurable como el que estamos denunciando ahora", aseguró. 

Para el jurista, es el momento de depurar nuestra administración de justicia, de lo contrario dijo, "lo que llamamos estado de derecho seguirá oculto tras la burla y los ardides maquiavélicos de quienes se burlan cínicamente de los designios reales de la justicia".

Moncada muestra las copias de los certificados de nacimiento del juez, Raúl Urriola y el fiscal Leonel Urriola.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus