TE habilita nueva opción para firmas de la constituyente

Actualizado
  • 22/04/2021 00:00
Creado
  • 22/04/2021 00:00
La institución instalará puestos estacionarios para colectar firmas

El Tribunal Electoral (TE) ha decidido habilitar el uso de un sexto mecanismo para la recolección de 581 mil firmas de ciudadanos panameños que buscan convocar a una asamblea constituyente, que consiste en puestos estacionarios en lugares con conectividad a internet y alto tráfico de ciudadanos.

Fachada del Tribunal Electoral

En los puestos, los funcionarios estarán brindando el servicio de recolección de firmas con teléfonos celulares y la aplicación creada para estos fines. Los costos del servicio (celular, licencia de administración, la tarjeta para acceso a la data, la dieta y alimentación del personal y el transporte) serán absorbidos por la institución.

Según el TE, con esta opción se busca colaborar con las iniciativas ciudadanas que promueven la convocatoria a una asamblea constituyente. Además, se habilitarán los libros de firmas para las áreas apartadas del país donde no haya conectividad a internet.

Carlos Ernesto González Ramírez, miembro de la junta directiva y fundador del movimiento ciudadano 'Panamá Decide', explicó que hay cinco mecanismos para la recolección de firmas. Uno permite que la persona acuda directamente a la institución a estampar la firma. Otro permite que la persona ingrese a la página web de la institución y solicite una entrevista a través de internet, con un funcionario, para establecer que desea firmar la propuesta para una constituyente.

También está la opción de los quioscos de autoservicios, donde las personas pueden entrar y poner la cara para firmar. La cuarta es a través de un app de la institución cuya licencia cuesta $36. Pero cuyo costo final se estima en $3 mil porque requiere de un activista, un celular de alta tecnología y la licencia para un periodo de seis meses. Y por lo menos se requerirían de 500 activistas para que recorran el país recolectando 581 mil firmas.

“Es muy costoso. ¿De dónde vamos a sacar los fondos?”, se pregunta el miembro de la junta directiva de 'Panamá Decide'. Además de que la plataforma es costosa, también existe el riesgo de que se caiga la red de internet y se pierda un día de trabajo, lo que no es funcional en un tiempo limitado.

Una última opción son los libros móviles que también requieren activistas y que era un mecanismo que estaba deshabilitado, que ahora el tribunal anuncia que implementará.

El movimiento 'Panamá Decide' propuso una app, que no tiene costo, que puede descargarse en el celular para firmar, pero que fue rechazada por la institución con el argumento de que puede ser manipulada en las redes sociales.

“...Representa un riesgo potencial a la integridad del mismo ya que podría verse comprometida la voluntad de la persona, a través de distintos mecanismos de manipulación por parte de terceros”, explicó Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, en una comunicación que remitió González.

Según González, los mecanismos del tribunal implican costos adicionales, además, con la pandemia el país puede cerrarse en cualquier momento y no se podrían recoger firmas, mientras que con el app no hay que hacer contactos personales con nadie...”, concluyó González.

La organización de la sociedad civil ha solicitado una reconsideración a la institución sobre el uso de la app y está a la espera de la respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus