30 millones costará el primer centro de arte y cultura de la ciudad de Colón

Actualizado
  • 24/04/2021 14:00
Creado
  • 24/04/2021 14:00
Más de 15 empresas están interesadas en el proyecto que ya se encuentra en Panamá Compras. A finales de abril culmina la etapa de presentación

La restauración del antiguo colegio Abel Bravo en la provincia de Colón, que será convertido en el primer Centro de Bellas Artes e Industrias Culturales, costará alrededor de 30 millones puesto que se trata de la reestructuración de un sitio histórico que ha estado olvidado por muchos años y “que es necesario rescatar para poder brindar a la provincia un espacio cultural que le permita desarrollar todas sus actividades artísticas”, así lo afirmó Lineth Montenegro, directora nacional de patrimonio histórico en el Ministerio de Cultura de Panamá.

“Este año logramos la licitación para la reconstrucción del antiguo colegio Abel Bravo, considerado un monumento histórico”, detalló Montenegro durante un recorrido que realizó La Estrella de Panamá por la infraestructura.

La directora agregó que a finales de abril culminará la etapa de presentación de este proyecto, que ya se encuentra en Panamá Compras. “Recientemente hicimos una reunión con más de 15 empresas interesadas y esperamos que una vez seleccionada la empresa se pueda iniciar con la construcción de la obra, la cual debe durar aproximadamente tres años y algunos meses, es decir, iniciando el primer año con los planos y estudios de infraestructura y luego los dos últimos años para la reconstrucción de la edificación y el equipamiento”, dijo.

Montenegro añadió que este edificio es considerado como un monumento histórico nacional y será el primer Centro de Arte y Cultura, el cual le dará a todo el pueblo colonense esa posibilidad de albergar espacios culturales para la danza, música, artesanía, producciones cinematográficas y, que además, se pretende crear un un componente de economías creativas para brindar clases o talleres artísticos en el pueblo de Colón.

Lo que fue el gimnasio del colegio, se convertirá en cuatro salas de teatro.

En cuanto a lo laboral la directora detalló que la obra generará empleos a los jóvenes, ya que la idea es que la empresa constructora que gane la licitación contrate mano de obra directa del pueblo de Colón.

“Para nosotros es magnífico lograr que un edificio monumental sea rescatado y restaurado y que además sirva de ese espacio cultural que es tan necesario en estos momentos para la provincia”, reconoció.

A su vez, explicó que al recuperar este sitio histórico también se recuperará la economía local.

Yessenia Sánchez directora de proyectos especiales de Mi Cultura, agregó que la restauración del bien patrimonial, que es financiado por este Gobierno responde a una de las 125 tareas prioritarias del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen asignadas al sector cultura, con el que se espera que en el diseño haya una participación ciudadana porque “queremos escuchar las voces de Colón que nos digan como ellos quieren que sea visualizado este gran centro cultural”, reconoció

“Este centro cultural,bellas artes y de industrias creativas de Colón será un punto de encuentro regional e internacional, en el cual se fomentará la educación en temas culturales. Lo que se busca es que a través de este distrito creativo también sirva como para promover el turismo en esta provincia”, añadió.

Igualmente, Sánches resaltó que este proyecto creativo será un referente para desarrollar otros centros de formación en el país como lo es el caso de Aguadulce en Coclé, Santiago de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Durante esta gira de trabajo, se pudo conocer al grupo de hombres y mujeres que han estado trabajando en la limpieza del antiguo colegio, quienes solicitan que se les tome en cuenta como mano de obra en este proceso de restauración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus