20 de Oct de 2021

Nacional

Panamá restringirá el ingreso al país de personas provenientes de la India

Minsa autoriza presentación de grupos musicales y orquestas conformadas hasta por 6 miembros para amenizar actividades sin eventos bailables

colegio
También se anunció el inicio de la "Estrategia Panavac Retorno a Clases", donde se vacunará desde este miércoles a personal docente y administrativo de 93 escuelas a nivel nacional.Archivo/La Estrella de Panamá

Panamá restringirá a partir del próximo lunes 3 de mayo el ingreso al país de personas provenientes de la India ante el incremento de casos de covid-19 en este país asiático, según anunció este martes el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien también dio a conocer la autorización para la presentación artística de orquestas o grupos musicales en diversos locales.

La segunda ola de la pandemia de covid-19 en la India está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios. 

"A partir del 3 de mayo Panamá aplicará las mismas medidas de restricción de ingreso al país a todas las personas que provengan de la India o que hayan permanecido en los últimos 15 días en este país, esto debido a la situación sanitaria por la que atraviesa este país", anunció Sucre.

Autorizan presentación de grupos musicales 

De igual manera precisó Sucre, en vista de que las cifras covid se mantienen por debajo del 5% de positividad, esto les da la tranquilidad técnica y científica para autorizar la presentación de grupos musicales y orquestas conformadas hasta por 6 miembros, para que puedan presentarse con el objetivo de amenizar actividades sin que se realicen eventos bailables.

"Esto podrá darse en lugares como restaruantes, bares al aire libre o restaurates bares u otras instalacioens parecidas; siempre respetando el aforo de un máximo del 25 % del local y las medidas de seguridad", indicó Sucre.

Panamá espera recibir 6.5 millones de vacunas hasta septiembre 

El ministro también anunció que en las próximas horas llegará al país el lote número 12 de vacunas de la farmacéutica Pfizer con 78,390 dosis.

Al respecto, la la Canciller de la República, Érika Mouynes dio un breve informe sobre los acuerdos con las farmacéuticas para el suministro de un portafolio de 9.1 millones de vacunas.

Esta cantidad precisó incluyen 7 millones de Pfizer, otros 1.1 millones contratadas con AstraZeneca y 1.1 millones más del mecanismo Covax; todas reconocidas por autoridades reguladoras de referencia internacional.

Explicó que en el primer trimestre llegaron 450 mil dosis de vacunas tal como se había planeado, y se espera que en este segundo trimestre lleguen en total 1 millón de dosis, mientras que en el tercer trimestre se espera recibir 5 millones de dosis de vacunas.

"Desde el inicio del año hasta septiembre próximo, Panamá ha debido haber recibido 6.5 millones de dosis de vacunas"; aseguró Mouynes.

Por su parte, la ministra Consejera Eyra Ruiz explicó que el país ha recibido 684, 450 dosis de Pfizer, de las cuales se han aplicado 622,720.

En cuanto a AstraZecena detalló que se han recibido 36 mil dosis, de las cuales se han aplicado 4 mil 488 dosis. En total en el autoexpres del Rommel Fernández se han aplicado 9,382 dosis entre ambas vacunas.

Estrategia Panavac Retorno a clases 

Ruíz anunció además que a partir de este miércoles inicia la 'Estrategia Panavac Retorno a Clases', en donde se vacunará al personal docente y administrativo de 93 escuelas a nivel nacional.

Este plan dijo, se iniciará en las provincias de Herrera y Los Santos, para prepararlos para el retorno semipresencial y seguro a clases a partir del 31 de mayo próximo.

Detalló que el inicio de la aplicación de vacunas en Azuero será para 397 docentes, 172 de 41 escuelas en Los Santos y 224 de 52 escuelas en Herrera.

La jornada de vacunación iniciará a las 10:00 a.m. en Herrera en el Gimnasio de la Escuela Sergio Pérez Delgado de Monagrillo, mientras que en Los Santos será en el Centro de Salud de las Tablas, Gerardito De León. 

En total esta estrategia cubrirá a 500 escuelas a nivel nacional.