Denuncian que policía 'sembró' arma en un auto en Colón para 'hacer docencia'

Actualizado
  • 01/05/2021 20:21
Creado
  • 01/05/2021 20:21
La abogada Urenna Best denunció en un video, como una unidad de la Policía Nacional "colocó" un arma de fuego en el maletero de su carro sin su consentimiento y que hubo contra ella "perfilamiento racial". La institución asegura que está "investiga" el caso.

La abogada Urenna Best Gayle denunció perfilamiento racial y mal proceder  de la Fuerza Pública luego de que estas le detuvieran en un retén y  un policía pusiera su arma de reglamento en el maletero de su auto sin su consentimiento. 

En un video que Best Gayle publicó en redes sociales, explicó que cuando se dirigía a un sepelio tres agentes le detuvieron en un reten policial en la provincia de Colón  y solicitaron su licencia de conducir, además de bajar el vidrio del maletero y abrir la guantera de su vehículo, a lo que la abogada accedió.

Acto seguido, uno de los agentes le informa a Best Gayle que debía acompañarle a la parte trasera del vehículo, debido a que "hay un arma". La abogada con cámara en mano filma un arma sobre las maletas que transportaba, y cuestionó el proceder de los agentes, negando que esa arma sea de ella. Los mismos retiraron el arma, que era de uno de los policías,  y justificaron lo hecho para supuestamente "enseñarle" a Gayle que debía estar pendiente de la revisión de su maletero.

Ante lo ocurrido, Best Gayle cuestionó a los policías y denunció que lo ocurrió no solo un proceder irregular y peligroso, sino también que estos habían incurrido en un perfilamiento racial por su condición de afrodescendiente.

Según la abogada se debe educar en Derechos Humanos a las oficiales del orden público, para que "no abusen, ni atropellen a hombres ni mujeres por el color de su piel, nacionalidad, ni por su orientación sexual, o aquellos que no encajen en los estándares aceptados socialmente", detalló.

Tras lo ocurrido, la Policía Nacional emitió un comunicado por el incidente que involucra a miembros de la institución captados en video por la abogada, por posible prácticas de abuso policial y racismo.

"Hacemos constar que bajo ninguna circunstancia, una unidad policial puede introducir armas en vehículos particulares, aduciendo docencia ciudadana; esta acción no se apega a nuestro reglamento y por ende, no puede ser tolerada", indicó la entidad en el comunicado.

La Policía informó que están investigando el caso, y "aseguramos que las unidades responsables recibirán la sanción que les corresponda".

En el escrito, la entidad ofreció disculpas por este incidente y reiteró que su compromiso de redoblar esfuerzos para la formación de nuestras unidades en materia de derechos humanos.

"La Policía Nacional actúa enérgicamente contra aquellas unidades de cometen faltas al reglamento de la institución, las cuales entorpecen nuestra misión de ofrecer seguridad, coadyuvando al desarrollo social y comunitario integral".

Comunicado de Policía Nacional.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus