Chiriquí y Veraguas presentan ligeros aumentos de casos de coronavirus, dice el Minsa

Actualizado
  • 05/05/2021 11:00
Creado
  • 05/05/2021 11:00
Chiriquí actualmente presenta la mayor mortalidad y al mismo tiempo mantiene la mayor incidencia de casos en todo el país

El Ministerio de Salud (Minsa) mencionó que han estado presenciado ligeros aumentos de casos de coronavirus en las provincias de Chiriquí y Veraguas. 

Las advertencias se dan luego de que esta semana el Minsa detectara focos de contagios en David, Bugaba, Tierras Altas y Boquete. “Estamos trabajando para tener bajo control un brote que se suscitó en una finca en un hotel de la zona”, indicó el titular de la cartera de salud, Luis Sucre, durante el último reporte epidemiológico.

Sucre también comunicó que esta provincia presenta la mayor mortalidad y al mismo tiempo mantiene la mayor incidencia de todo el país.

Ante el ligero aumento experimentado en Chiriquí, el Minsa recomendó evitar la realización de reuniones de todo tipo, incluyendo las familiares, al igual que las actividades sociales, para evitar aglomeraciones y practicar dentro de lo posible el autoconfinamiento.

En el caso de Veraguas, Sucre comentó que han presenciado un alza de casos en distritos como San Francisco y Santa Fe.

“También solicitamos a los veragüenses procurar estas medidas preventivas, ya que se detectó un ligero aumento de casos en distritos como San Francisco y Santa Fe, por lo que se intensificó las acciones para evitar brotes y más casos en estas zonas que están muy colindantes con la comarca Ngäbe Buglé. Además, se dio la voz de alerta en el sector de playas en Panamá Oeste donde se detectó un ligero aumento de casos”, informó Sucre.

Casos por corregimiento

En cifras de corregimientos afectados con los mayores niveles de casos, hasta este martes, Chiriquí registra: La Concepción (9 casos), San Pablo Viejo (7), Dolega (6), Las Lomas y Los Algarrobos (5). En David hay 19 casos; David Sur, 9 casos, y David Este, 5 casos.

Veraguas solo presenta a Río Grande con 6 casos, según datos del Minsa.

Vacunación

Este lunes, la Región de Salud de la provincia de Chiriquí recibió 25 viales que corresponden a 150 dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con las cuales se busca finalizar la aplicación de segundas dosis para las personas con discapacidad y pacientes encamados.

En Veraguas llegaron 15 viales que representan 90 dosis, las cuales serán aplicadas para cubrir la segunda vacuna de pacientes que se mantienen pendientes y la primera dosis de educadores en áreas de difícil acceso, informó el Minsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus