Temas Especiales

22 de Jun de 2021

Nacional

Imputan cargos a funcionaria de Senniaf por maltratos a menores

Un juez imputó cargos y ordenó la aprehensión de la funcionaria, la cual permitió el ingreso de menores a un centro de rehabilitación para adultos

La_Estrella_0027069580
Protesta frente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) hoy 5 de abril.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La Sección de Familia del área Metropolitana del Ministerio Público logró la legalización de la aprehensión e imputación de cargos por maltrato a niña, niño y adolescente agravado contra una funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La funcionaria, informó la Fiscalía, permitió el ingreso de menores a un centro de rehabilitación para adultos.

A la trabajadora social se le ordenó la separación del cargo, además de la prohibición de acercarse a las oficinas de esta institución e impedimento de salida del país. “Se dispuso medida cautelar de reporte periódico a pesar de que el Ministerio Público pidió detención”, informó la fiscalía.

Este martes se logró la imputación de cargos por maltrato a niña, niño y adolescente contra un funcionario que desde la Senniaf permitió el ingreso de menores a un centro de rehabilitación para adultos en Las Garzas.

Además, se le ordenó reportes periódicos semanales, país por cárcel e impedimento de acercarse a las sedes de la entidad.

El exfuncionario era el coordinador jurídico del Departamento de Protección y asumió la dirección del departamento. "Tenía conocimiento pleno de las asignaciones de lo que estaba ocurriendo", informó el fiscal Aurelio Vásquez.

La Fiscalía panameña lleva adelante 13 investigaciones por un informe sobre abusos a menores realizado por la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, por los delitos de maltrato, abusos sexuales y corrupción.

Una subcomisión de la Asamblea presentó en febrero pasado el informe que detalla que desde 2015, decenas de niñas, niños y adolescentes fueron abusados sexualmente y también maltratados física y psicológicamente en al menos 14 albergues pagados por el Estado, en donde se acogen a menores de edad en situación vulnerable.