Temas Especiales

18 de Jun de 2021

Nacional

Panamá construirá modulares para albergar hasta 544 migrantes en Darién

El costo del proyecto es de $1.9 millones. El sitio de recepción de migrantes deberá contemplar área de corredores, áreas de estar y comedores

Migrantes persiguen sus sueños en medio de la mortífera pandemia de la covid-19
Hombres, mujeres y niños de distintas partes del mundo retan a la muerte en el tapón de Darién, en el intento por alcanzar una vida más dignaDaniel González | La Estrella de Panamá

Panamá construirá un campamento de modulares para recibir a 544 migrantes temporales en Darién, provincia limítrofe con Colombia.

Las autoridades de Migración de Panamá se preparan para la llegada de los migrantes.

Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva del Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes de varios países que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países suramericanos y tienen como destino Norteamérica.

Durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular por Darién a Panamá 7,150 migrantes, 4,403 solo en marzo, según datos difundidos por la Cancillería panameña a inicios del pasado mes de abril.

El campamento, que costará $1.9 millones y que será construido por Smartbrix Centroamérica, deberá contar con una área de 272 camarotes para un total de 544 personas.

El sitio de recepción de migrantes deberá contemplar área de corredores, áreas de estar y comedores.

Las áreas de dormitorios para migrantes cuentan con baterías de servicios sanitarios de alto tráfico con 20 inodoros, 26 duchas y 28 lavamanos.

El área para cocina para migrantes deberá contar con dos estufas industriales a gas de tres quemadores, dos refrigeradoras de acero inoxidable, dos congeladores de acero inoxidable, fregadores y mesa de preparación.

La clínica de atención de migrantes será un módulo que cuenta con dos de atención, medio baño, área de espera y un consultorio.

En marzo, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) informó que en Colombia hay más de 10 mil migrantes irregulares y refugiados esperando pasar a Panamá en su viaje hacia Norteamérica.

Panamá ha estado recibiendo flujos migratorios irregulares por más de una década, llegando a su punto más alto en 2015 y 2016, cuando llegaron a más de 30,000 migrantes cada año.

Las autoridades migratorias de Panamá y Colombia firmaron un acuerdo de entendimiento de cooperación sobre flujos migratorios irregulares, que propuso Panamá como un primer paso para atender de forma integral y responsable la situación de los migrantes en la zona fronteriza, en el marco de la segunda reunión bilateral Panamá – Colombia.

Mediante este memorando, las autoridades colombianas compartirán información con la contraparte panameña, en un término no superior a las 24 horas respecto de los migrantes procedentes de Colombia que se dirigen a la frontera con Panamá.