Mediáticos y CIEPS lanzan primer estudio de opinión mediática en Panamá

Actualizado
  • 06/05/2021 10:53
Creado
  • 06/05/2021 10:53
El objetivo es conocer cómo nos estamos informando, la confianza que tenemos en los medios de comunicación y las razones para elegir un medio

Con el objetivo de conocer la percepción de la población panameña y residentes en Panamá sobre la desinformación, su consumo mediático, la confianza que tiene en las fuentes informativas y cómo se han informado durante la pandemia por la covid-19, se ha lanzado el primer estudio de opinión MediaScan Panamá de alfabetización mediática.

La fecha límite para participar en el estudio es el 17 de mayo de 2021 y la primera fase inicia con una encuesta a la cual pueden acceder en el siguiente enlace: bit.ly/2QPbjiw.

La comunicadora social María Gabriela Alvarado de Townshend, directora de la iniciativa Mediáticos, invitó la población mayor de 18 años a que participe en el MediaScan Panamá para que conozcan la realidad de “cómo nos estamos informando, la confianza que tenemos en los medios de comunicación, las principales razones para elegir un medio de comunicación para informarnos, nuestra relación con las redes sociales y si estamos siendo responsables como ciudadanos con la información que compartimos”.

El proyecto se ha aliado estratégicamente con el CIEPS para el desarrollo de dos estudios de opinión sobre alfabetización mediática en Panamá y así indagar sobre cómo se informan los panameños/as y los residentes extranjeros, y qué hacen con la información que disponen.

Harry Brown Araúz, director de CIEPS, manifestó: “Este estudio de opinión que estamos realizando con Mediáticos es muy importante porque la libertad de expresión es uno de los derechos centrales para la consolidación de la democracia panameña. Por lo tanto, necesitamos entender la relación entre la ciudadanía y las fuentes informativas para entre todos afrontar los retos democráticos del siglo XXI”.

Mediáticos está financiado a través de una pequeña subvención de Alumni TIES del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La Alfabetización Mediática es la habilidad de analizar, sintetizar, evaluar y acceder a los mensajes transmitidos vía los medios de comunicación.

El proyecto es liderado por María Gabriela Alvarado de Townshend, comunicadora social panameña que participó en el Programa de Liderazgo Internacional (IVLP, en inglés) de Alfabetización Mediática en el año 2016 y en el Seminario de Alumni TIES: Dando forma a la narrativa global de la Alfabetización Mediática en el año 2020. El proyecto también cuenta con la colaboración de la científica panameña Ivonne Torres-Atencio que participó en el IVLP de Mujeres Científicas: “Hidden No More”, en el año 2018.

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