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18 de Jun de 2021

Nacional

Piden a Cortizo extender el Metro hasta La Chorrera

El alcalde chorrerano Tomás Velásquez, dijo que insistirán para que el presidente de la República gire instrucciones para la extensión de 4 kilómetros

Línea 3 del Metro de Panamá
La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá se desarrollaría en aproximadamente 54 meses.Redes Sociales

"Solo faltan 4KM" sobresale de una valla publicitaria, apostada en la entrada del distrito de La Chorrera, donde sus residentes, le piden al presidente de la República, Laurentino Cortizo que apruebe la extensión de la Línea 3 del Metro de Panamá, un proyecto de $2,507.4 millones, que consta de 24.5 kilómetros y llegará hasta el distrito de Ciudad del Futuro, en Arraiján, también en la provincia de Panamá Oeste.

Este jueves, Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, reiteró en Telemetro su intensión de solicitarle a Cortizo que gire instrucciones para que se haga el estudio y la extensión del proyecto, unos 4 kilómetros hasta llegar a La Chorrera.

Explicó que con la extensión se aliviaría el tiempo, unas 3 a 4 horas, que pierden los residentes de Panamá Oeste en el tranque vehicular para trasladarse a la ciudad de Panamá y viceversa.

Valla publicitaria con mensaje al presidente Laurentino Cortizo
Valla publicitaria con mensaje al presidente Laurentino CortizoRedes Sociales

“Confiamos que esta petición se convierta en realidad, toda vez que inyectaría a la economía y a la generación de fuentes de empleos para los lugareños”, afirmó en el noticiero el alcalde.

La construcción de la Línea 3 del Metro podría culminar en 4 años, incluyendo el soterrado que atravesará el Canal de Panamá.

La Línea 3, que parte desde la estación de Albrook y recorre Arraiján y Nuevo Chorrillo hasta Ciudad del Futuro, a diferencia de las dos líneas previas funcionaría con seis monorrieles, que cubrirían la demanda de unos 160 mil pasajeros, quienes tardarían en trasladarse entre las provincias de Panamá Oeste a Panamá en un viaje de 90 a 45 minutos.

En su fase inicial, el diseño contemplada la construcción de 14 estaciones, donde habrán intercambiadores de buses y estacionamientos al menos en tres estaciones (Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre), para una mejor movilización de los usuarios.

El pasado febrero, el Gobierno Nacional refrendó el contrato $2,507.4 millones de la Línea 3 del Metro de Panamá, más el financiamiento de la construcción del proyecto que beneficiará a más de 500 residentes de Panamá Oeste, una obra que generará más de 5,000 empleos.

SOTERRADO

El túnel o soterrado tendrá una longitud aproximada de 5.3 kilómetros, con una profundidad no mayor de 64 metros. Recientemente, el Metro de Panamá reveló que los estudios geofísicos terrestres y marinos costarán $181,951 y la infraestructura conectará la estación de Albrook con la estación de Panamá Pacífico.

La propuestas económicas y de tiempo del soterrado, donde los proponentes deben seguir los lineamientos de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Metro de Panamá realizó una campaña geotécnica preliminar, pero para completarla requiere de la ejecución de los estudios geofísicos, los que han dividido en tres. Dos estudios geofísico terrestre y uno marino.

La propuesta debe incluir el suministro de perfil de tomografía sísmico de refracción, perfil de sísmica pasiva y refracción microtremor y el perfil sísmico por el método MASW.

Para los estudios geofísicos tomarán tres puntos, El primer tramo por analizar va desde el pozo de ataque (lugar donde se introducirá la tuneladora) hasta la futura estación de Balboa, mientras que el segundo tramo corresponde desde la Estación Balboa hasta el Puerto de Balboa, y el tercero desde la orilla oeste del Canal hasta la entrada de Panamá Pacífico.

En tanto para el estudio de geofísica marina, la propuesta debe contar con una reflexión multicanal, para la cual requieren un análisis en tres dimensiones que incluya secciones transversales, sísmica de reflexión vertical monocanal o tomografía marina.