Temas Especiales

22 de Jun de 2021

Nacional

Funcionarios de Costa Rica, Chile y Argentina sustentan éxitos y fracasos de sus sistemas de seguridad social

La Fenasep espera en el Diálogo por la CSS la población salga fortalecida, para contar con una ley que beneficie a todos los panameños

CSS
Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria resaltó los aportes de los tres expositores internacionales.Cedida

Representantes de la Organización Internacional de Funcionarios Públicos de Costa Rica, Chile y Argentina, expusieron ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), cual fue la metodología utilizada para tratar de solventar la problemática de las instituciones de seguridad social en sus países.

Por Costa Rica, el Dr. Rodrigo López García se refirió acerca del sistema de seguridad social costarricense, quién afirmó que en los últimos años, el mismo ha venido teniendo problemas económicos, por lo que aseguró que es importante incorporar el fortalecimiento de los programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sostuvo que en tal sentido, diferentes sectores de Costa Rica se han unido y presentado propuestas para salvaguardar esta entidad en esa nación.

Destacó que en el caso de los fondos para las jubilaciones, ha ido decayendo producto de la mala administración, por lo que aseguró que el Diálogo por la Seguridad Social es primordial para buscar una salida a esta situación.

Este organismo internacional también explicó ante el plenario de Panamá, como fue el éxito o el fracaso en la administración y manejo del seguro social de dichas naciones.

Para José Pérez Debelli de Chile a raíz del golpe de Estado y la instauración del modelo neoliberal, se impuso en Chile la privatización y mercantilización de los derechos de la seguridad social.

Argumentó que el presupuesto de salud ha experimentado una creciente externalización, por lo que recalcó que elevar a rango constitucional la seguridad social, es una de las alternativas para ayudar a las reservas del sistema de pensiones.

En tanto, Oar Auton de Argentina detalló que el sistema de seguridad social de ese país fue creado en el año de 1950 y su modelo se mantuvo hasta la década de los 90’.

Explicó que en esa nación sudamericana, los trabajadores aportan al seguro social, el 11%, mientras que el sector de los empleadores el 15%; las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años.

Auton enfatizó que con el pasar de los años el sistema de seguridad social argentino ha sufrido ciertas variantes, a fin de poder solventar los recursos para hacerle frente a los compromisos tanto de salud como de los diferentes programas.

Por su parte, Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria dijo que las experiencias de estos tres expositores, han sido aportes extraordinarios que servirán de base para los próximos tres meses de trabajo continuo para hacer un proyecto de ley.

“Fue una exposición muy bien llevada, hubo mucha participación de la plenaria haciéndole cuestionamientos y preguntas, por lo tanto, las exposiciones de cada uno de los expertos fueron grabadas para entregárselas a las cuatro comisiones temáticas y que le sirvan de insumo y orientación”, precisó Villar.

La representación internacional de funcionarios públicos, fue una moción que elevó el pasado 29 de abril, ante la Mesa Plenaria, la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).

“Nosotros como federación responsable de las decisiones que tome la mesa del diálogo sean a favor de toda la sociedad panameña, consideramos importante como insumo se pudieran escuchar los relatos y experiencias de estos tres países, por lo tanto tiene que ayudar a la decisión final que pueda tomar esta mesa”, señaló Alejandro Haynes Hamilton, secretario general de Fenasep.

Recalcó que anhelan que en el Diálogo Nacional por la CSS, la población salga fortalecida para que se pueda contar con una ley que beneficie a todos los panameños.