Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

Establecen queja de oficio contra la Policía por arrestos durante protesta de taxistas

Según la Defensoría del Pueblo, el caso surge por la forma en como más de siete unidades policías detuvieron a un solo manifestante.

Protesta de taxistas
La Policía dio algunas detenciones a taxistas que se mantenía protestando en la Avenida Balboa. Después de más 5 horas sin llegar a un consenso las autoridades decidieron reabrir la calleDaniel González, La Estrella de Panamá

El exceso de fuerza utilizado por la Policía Nacional durante manifestaciones sociales vuelve a estar bajo la lupa, después que la Defensoría del Pueblo anunciara que abrió una queja de oficio por la posible vulneración a la integridad personal y el derecho a la reunión contra los uniformados. 

Según la Defensoría, el caso surge por la forma en como más de siete unidades policías detuvieron a un solo manifestante durante las protestas que realizaron los taxistas la semana pasada en diferentes puntos del país como medida de presión para exigir a las autoridades que se retome nuevamente la medida de circulación por medio del par y non.

La Defensoría dijo que los actos los visualizaron en la transmisión de un noticiero de la localidad.

La directora de Orientación al Ciudadano, Sandra Álvarez, señaló que dicha queja fue abierta en atención al artículo 24 de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, que los faculta para intervenir de oficio ante posibles vulneraciones a Derechos Humanos Fundamentales.

Durante la protesta en la avenida Balboa, las unidades de Control de Multitudes se apersonaron a despejar las vías que se mantenían cerradas, en la que hubo bomba lacrimógena y en respuesta los taxistas lanzaron piedras . La misma escena se repitió en áreas como Panamá Este, Panamá Oeste, Colón, la Vía Transístmica, entre otras más.

En la avenida Balboa, algunos conductores habían denunciado el arresto de diez de sus compañeros.