"Aún hay más para contener el gasto", aseguran los empresarios

Actualizado
  • 13/05/2021 15:05
Creado
  • 13/05/2021 15:05
El presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza, asegura que todavía hay otros rubros por contener, como honorarios profesionales y arrendamientos

Honorarios profesionales y arrendamientos podrían ser otros rubros del Gasto Corriente que el Gobierno Nacional debería revisar para contener aún más el gasto público en medio de la pandemia, según recomendó este jueves José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Icaza, quien participó en un acto de Aduanas, reaccionó a la reciente aprobación en Consejo de Gabinete del Plan de Contención del Gasto Público en hasta $125 millones, los que se derivan de viáticos al exterior, asesorías y algunos nombramientos.

"Nos encontramos en este momento en una situación de estrechez fiscal profunda, lo que ha hecho que el Gobierno Nacional recurra a deuda, y este año se estima que el país se tendrá que endeudar con unos $6,000 millones adicionales", comentó el representante de la CCIAP.

Y agregó: "La Cámara ha sido clara en solicitarle al Gobierno Nacional que haga una revisión del Gasto Corriente del Estado, que está compuesto de múltiples rubros, de allí salen: honorarios profesionales, asesorías y arrendamientos".

El líder del sector empresarial aseguró que existe una  percepción de que "en algunas instituciones están abultados estos gastos", por lo tanto, considera que "hay espacio para la contención de gasto".

Afirmó que en el sector privado se han aplicado medidas de contención de gasto, algo que ha permitido la reactivación de varias empresas.

La acción de contención aprobada por el Gobierno modifica la Resolución 3 del 12 de enero de 2021, que incrementa el Plan de Contención, que autorizó la asignación de $5 millones a la Caja de Seguro Social y enfrentar el pago del subsidio de maternidad que señala la Ley 201 de 2021, que establece medidas temporales para preservar el empleo, normalizar las relaciones de trabajo y dicta otras disposiciones.

El miércoles, el presidente de la República, Laurentino Cortizo adelantó que se darían "ajustes" y que pronto se darán más acciones en materia de inversión, lo que generará empleos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus