Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

Panamá somete a restricciones de movilidad a 712,863 personas de dos provincias

Chiriquí y Veraguas se enfrentará a un toque de queda desde la 8:00 p.m. hasta la 4:00 a.m de lunes y sábados. Los domingos hay cuarentena total para frenar la covid-19

Panamá somete a restricciones de movilidad a 712,863 personas de dos provincias
Panamá somete a restricciones de movilidad a 712,863 personas de dos provinciasMinsa

Las provincias de Veraguas y Chiriquí, desde las 8:00 p.m. hasta la 4:00 a.m., y por los próximos 15 días, entrarán en un toque de queda de lunes a sábado, que incluye cuarentena total los domingos.

La medida se tomó debido al incremento de casos y positividad en las dos provincias, por lo que en estas regiones los comercios deberán cerrar sus puertas a partir de las 7 de la noche.

En las dos provincias que entrarán en restricciones de movilidad hay una población estimada, según cifras del Ministerio de Salud de Panamá, 712,863. Chiriquí tiene una población estimada de 464,538 personas y Veraguas 248,325.

Las autoridades de Salud instalarán puestos de hisopados en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek y en la Terminal de Transporte de David, para lograr captar pasajeros portadores de la covid-19.

Chiriquí, que comparte un cordón fronterizo con Costa Rica, tiene un 19% de positividad, cuando el resto de las provincias están por debajo del 5%.

Con esos números el ministro de Salud de Panamá, Luis Franciso Sucre, aseguró que ya “es para que todo el mundo ponga las barbas en remojo y entendamos que le metamos un freno al virus por un tiempo logremos que Chiriquí baje la positividad y volvamos a reasumir todas las actividades comerciales y que todo el mundo pueda tener nuevamente sus actividades de manera permanente por el bien de los chiricanos”.

La provincia de Chiriquí, según información del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentada en la mesa del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social, reportó 1,925 modificaciones de jornadas de trabajo. En Veraguas se registraron 807 modificaciones.

El titular de Salud, en un recorrido en la provincia de Chiriquí, detalló que la capacidad hospitalaria en las salas de los hospitales chiricanos está entre un 40% y 45% en la disponibilidad de camas, mientras que en las unidades de cuidados intensivos solo queda el 30% de disponibilidad.

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud están, desde hace un par de semanas, fortaleciendo la red de servicios en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Chiriquí es la provincia que más está aportando a la estadística de decesos por la covid-19.

Este jueves 13 de mayo la Operación PanavaC-19 inició el proceso de inmunización a los adultos mayores de 60 años, docentes y embarazadas con tarjeta de control prenatal, de los distritos de David y Barú; esta jornada de vacunación está organizada para cuatro días donde se busca vacunar a 39 mil personas.