TE aclara el costo del proceso constituyente

Actualizado
  • 18/05/2021 12:27
Creado
  • 18/05/2021 12:27
El estimado de hasta $20 millones es para cubrir solo los costos del referéndum, el último paso para la aprobación o no de una nueva Carta Magna

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, aclaró que el costo del proceso constituyente podría ser de hasta $52 millones.

El magistrado Araúz detalló que el estimado de entre $15 millones y $20 millones es para cubrir los costos del referéndum, mas no de todo el proceso que origina la realización de una Asamblea Constituyente Paralela.

Además de esa suma (entre $15 millones y $20 millones), el TE requerirá de aproximadamente $22 millones para organizar la elección de los constituyentes; a lo que debe agregarse los costos que representa la instalación de la Asamblea Constituyente Paralela, que se estiman en aproximadamente $10 millones para que funcione una vez electa, los cuales también proveerá el Órgano Ejecutivo.

Para que empiecen a regir, los cambios a la Carta Magna pueden durar hasta dos años, según los propios tiempos establecidos en la Constitución vigente de 1972, pero con cinco actos reformatorios. 

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

Actualmente, el Movimiento Justicia Social es la única agrupación autorizada para la recolección de las firmas y tienen hasta el 3 de noviembre de 2021 para la colecta de las firmas exigidas por la Constitución. Adicionalmente, se mantiene la solicitud de la agrupación Panamá Decide para ser aprobada como organización autorizada para la recolección de firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus