Temas Especiales

23 de Jun de 2021

Nacional

Panamá revisa políticas mineras y anuncia inversión

El Estado será socio del 50% de la refinería canadiense Broadway Minerals, que invertirá $500 millones y saneará la concesión de Petaquilla Gold

Ramón Martínez, titular del MICI
Ramón Martínez, titular del MICI anuncia la revisión de políticas mineras.Cedida

El Gobierno Nacional anunció este martes que revisa sus políticas mineras, con la idea de revisar un nuevo contrato con la empresa de minería metálica, Minera Panamá donde explorarían temas de regalías. 

Para esa discusión, Panamá se inscribió por primera vez en el IGF, que apoya a gobierno que quieren desarrollarse en la minería y se alío al ISLP para recibir asesoría en minería, con la firma Hogan Lovells, para representaría a Panamá en la negociación con la filial de la canadiense First Quantum Minerals, según anunció Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Adelantó que el Gobierno Nacional evalúa la propuesta de inversión de la canadiense Broadway Mineral, para la instalación de una refinería metálica, negocio donde el Estado sería socio del 50% de las acciones. La empresa reconstruiría, operaría y sanearía la concesión dada a Petaquilla Gold, en Donoso Provincia de Colón, y la cual operó en 2015  y dejó sin cerrar la mina, lo que representa un peligro ambiental.

La inversión de la empresa sería de unos $200 millones para el saneamiento de la mina Molejón, mientras que para la reconstrucción y operación, la inversión sería de otros $250 millones.

Martínez explicó que la propuesta incluye el pago de $30 millones adeudados a la Caja del Seguro Social (CSS) y el pago de las prestaciones laborales dejadas de cumplir a más de 600 trabajadores de la mina oro, así como un interesante impuesto sobre la renta de $25 millones.

Una vez operativa, la refinería brindaría los servicios a las minas metálicas en Panamá, así como a las de la región, concluyó Martínez.