Instituto Panameño Agrario exige a la Corte ejecutar el Código Agrario

Actualizado
  • 20/05/2021 14:15
Creado
  • 20/05/2021 14:15
El Ipadaai celebra el décimo aniversario de la Ley 55 de 2011 y pide a la Corte, que gestione el presupuesto para fortalecer la política agraria

Al conmemorarse el décimo aniversario de la Ley 55 de 2011, que adopta el Código Agrario, el Instituto Panameño Agrario, Ambiental e Indígena (Ipadaai) hizo un llamado al sistema judicial nacional, para que destine el presupuesto necesario para el cumplimiento del código y se tutele el derecho de los productores.

El Código Agrario panameño es considerado uno de los más avanzados de la región, sin embargo, las políticas agrarias que se practican en el país no han avanzado de igual manera, por lo que la Ley 55 de 2011 no ha tenido mayor impacto.

Ante las falencias por falta de presupuesto que ha identificado el Ipadaai, se propuso la instalación de un Tribunal Supremo Agrario, para que los procesos se resuelvan en el marco de la especialidad agraria y no en el campo inmobiliario. Además, el completar el establecimiento de los juzgados agrarios de las provincias de Coclé, Colón, Darién y Panamá, debido a que en la práctica aplican los criterios y principios civiles en el manejo de los expedientes.

En conferencia de prensa, el Ipadaai destacó que la Corte, además de establecer un  tribunal y los juzgados, debe exigir niveles de estudios de los jueces y magistrados agrarios que allí trabajarán, de conformidad con el artículo 173 del Código Agrario a fin de asegurar una correcta defensa de los institutos del derecho agrario panameño y, finalmente, que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) construya los espacios eficaces con los productores del país, a fin de fortalecer la política agraria que se fundamentan en el Código.

"Celebramos un código que pareciera obsoleto, ineficaz, siendo un atentado contra los productores del país", expresó Tristán Donoso Santander, presidente del Ipadaai. No obstante, el Código Agrario de Panamá es el único existente en América Latina.

"En el sector agrario confrontamos dos problemas, que han sobresalido aún más con la covid: el cambio climático y la pandemia, está última ha demostrado que se debe velar por la salud humana, vegetal y animal; no cabe duda que en el Ipadaai estamos de reflexión en esté décimo aniversario", comentó el presidente de la organización privada, que vela por el derecho de los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus