17 de Sep de 2021

Nacional

Exigen renuncias y recomiendan auditoría al sistema de informática de la LNB

Elvis Martínez, exfuncionarios de la LNB, expresó que sí existe un sistema que permita saber claramente los detalles de los billetes 

LNB
Con la actual administración se han ganado cinco gorditos de los 10 que tiene pagado la LNBCedida

En la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades administrativas relacionadas con los pagos de premios del Gordito del Zodiaco, hay voces que sugieren la renuncia de altos funcionarios y otros recomiendan a la Contraloría auditar el sistema de informática de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La diputada Mayín Correa considera que la directora general y todos los altos cargos deben renunciar o ser separados.

“No puede haber una investigación transparente y objetiva si permanecen en los cargos, ya que hay peligro de destrucción de pruebas”, dijo la diputada en un comunicado.

“La imagen de Panamá está en el piso, se nos considera un país con un alto grado de corrupción e ineficiencia, el gobierno debe actuar antes que se un estallo social de imprevisibles consecuencias”, añadió.

Auditoria al sistema multiescam

Durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Elvis Martínez, exfuncionarios de la LNB, recomendó a la Contraloría auditar el sistema de informática multiescam de la institución,  ante los supuestos actos de corrupción que se están realizando.

El exfuncionario detalló que entre las irregularidades que se dan en la actual administración tiene que ver con que la regla de la lotería señala que el máximo asignado a un billetero debe ser $1,660, pero hay billetero de hasta $5,000.

Otro suceso que ocurre, según Martínez, son con las horas de entrega de los billetes, que en  vez de darse antes del sorteo se dan hasta las 6 de la tarde.

“Si la Contraloría quiere auditar no debe auditar papeles porque esos son otros detalles. Tiene que irse al sistema de informática de las máquinas multiescam, que es donde está el número de libreta, el nombre del billetero, a qué hora se devuelve y cuáles son sus carteras, ahí se refleja todo y los códigos de barras no mienten”, mencionó el exfuncionario de la LBN.

Martínez explicó que el procedimiento correcto para triturar un billete consiste en que el billetero llega a la institución antes del sorteo y pase por la máquina multiescam, que es la lectora de códigos de barra y la encargada de sacar de manera automática del sistema los billetes para que no puedan ser cambiado en ninguna parte del país.

“Eso no está ocurriendo porque los billeteros esperan a que juegue el sorteo y sacan los premiados y después entregan la basura. Y esos mismo son los que  tienen montos asignados hasta $5 mil”, confesó Martínez.

Con la actual administración se han ganado cinco gorditos de los 10 que tiene pagado la LNB, dijo el exfuncionario.

Diligencias en la LNB

Este miércoles, La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información realizó una diligencia de inspección ocular en la LNB, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público inició la investigación en el caso de un supuesto peculado en el cobro de billetes bajo un procedimiento irregular que permitía que números devueltos fueran cobrados por funcionarios de la institución.

Retención de pago 

La Contraloría de la Republica, por su parte, mantiene retenido el dinero, hasta segunda orden, del pago del premio mayor del Gordito del Zodíaco del sorteo 351, jugado el pasado viernes 30 de abril de 2021 por un monto de 1 millón 002 mil 000 balboas.

El presidente de la Republica, Laurentino Cortizo, comentó que todas las denuncias de supuestas irregularidades en la LNB deben ser investigadas.