28 de Sep de 2021

Nacional

Laboratoristas van a paro este 24 de mayo; denuncian incumplimientos y falta de pagos

Conalac, gremio que aglutina a los laboratoristas, denuncia entre otras cosas la falta de pago de los turnos atrasados para todo el personal durante la pandemia.

Grupo farmacéutico ESKE anuncia su llegada a Panamá
Colegio Nacional de Laboratoristas de Panamá realizó una Asamblea Extraordinaria donde aprobaron el paro de labores con el 90% de los votos  Archivo, La Estrella de Panamá 

Frente a los incumplimientos de acuerdos laborales y de pagos que no han realizado el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), el Colegio Nacional de Laboratoristas de Panamá (Conalac) convocó a un paro de labores a nivel nacional para el lunes 24 de mayo, bajo medidas prorrogables.

La huelga, según Conalac, se dan por los siguientes puntos:

  • La falta de implementación del horario de 6 horas para todos los laboratorios que ofrecen servicios a cuartos de urgencias y áreas críticas, que fue un acuerdo suscrito entre Minsa y la CSS el 28 de julio del 2015 y publicado en Gaceta Oficial el 3 de diciembre del mismo año.
  • El reconocimiento de las maestrías a nivel de grado, acuerdo que firmó la CSS y el Minsa el 31 de diciembre del 2015.
  • El pago de bio riesgo y el pago de las vigencias expiradas.
  • El pago de los turnos atrasados para todo el personal que han estado trabajando durante la pandemia.

En conferencia de prensa, los laboratoristas enfatizaron que la decisión de realizar el paro se debe a que ya que tienen más de un año de tratar los temas con las autoridades de salud en múltiples reuniones y han enviado cartas sin obtener respuesta sobre problemas que ya llevan más de 6 años sin resolverse.

“Conalac realizó una Asamblea Extraordinaria el 18 de mayo con el 20% de la participación de la membresía. La Asamblea fue convocada con el propósito de poder hacer un inventario del estado de situación de todos los temas que tenemos pendiente con las autoridades de salud en cuanto a cumplimientos gremiales. Con más del 90% de los votos se aprobó convocar al paro de labores”, comunicó el gremio.

Entre los lineamientos que tomarán en cuenta los laboratoristas para el 24 de mayo serán:

  1. Solo procesarán muestras procedentes de cuartos de urgencias y áreas críticas
  2. En los bancos de sangre se deben seguir los procedimientos para el envío de unidades a los pacientes que así lo requieran
  3. Se deben procesar las muestras de hisopados nasofaríngeos para las pruebas de covid-19 de urgencia.
  4. Se detiene totalmente el procesamiento de muestras procedentes de la consulta externa.
  5. Los TM que participen de los ERR deben acogerse al paro de labores.
  6. Los TM que participan en trazabilidad deben acogerse al paro.

Conalac dijo que hasta el momento han realizado algunas comunicaciones con autoridades del Minsa y que están abiertos al diálogo.

Sin embargo, advirtieron que ningún miembro de la directiva actual está habilitado para suspender el paro de labores, ya que la única que pueda dar la orden es una Asamblea Extraordinaria, que es la que cuenta con las medidas y los planteamientos para hacerlo.

Conalac también sostuvo que, si algún director nacional o regional de laboratorio coaccionan a sus colegas para que no participen del paro.