Laboratoristas van a paro este 24 de mayo; denuncian incumplimientos y falta de pagos

Actualizado
  • 21/05/2021 13:18
Creado
  • 21/05/2021 13:18
Conalac, gremio que aglutina a los laboratoristas, denuncia entre otras cosas la falta de pago de los turnos atrasados para todo el personal durante la pandemia.

Frente a los incumplimientos de acuerdos laborales y de pagos que no han realizado el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), el Colegio Nacional de Laboratoristas de Panamá (Conalac) convocó a un paro de labores a nivel nacional para el lunes 24 de mayo, bajo medidas prorrogables.

La huelga, según Conalac, se dan por los siguientes puntos:

En conferencia de prensa, los laboratoristas enfatizaron que la decisión de realizar el paro se debe a que ya que tienen más de un año de tratar los temas con las autoridades de salud en múltiples reuniones y han enviado cartas sin obtener respuesta sobre problemas que ya llevan más de 6 años sin resolverse.

“Conalac realizó una Asamblea Extraordinaria el 18 de mayo con el 20% de la participación de la membresía. La Asamblea fue convocada con el propósito de poder hacer un inventario del estado de situación de todos los temas que tenemos pendiente con las autoridades de salud en cuanto a cumplimientos gremiales. Con más del 90% de los votos se aprobó convocar al paro de labores”, comunicó el gremio.

Entre los lineamientos que tomarán en cuenta los laboratoristas para el 24 de mayo serán:

Conalac dijo que hasta el momento han realizado algunas comunicaciones con autoridades del Minsa y que están abiertos al diálogo.

Sin embargo, advirtieron que ningún miembro de la directiva actual está habilitado para suspender el paro de labores, ya que la única que pueda dar la orden es una Asamblea Extraordinaria, que es la que cuenta con las medidas y los planteamientos para hacerlo.

Conalac también sostuvo que, si algún director nacional o regional de laboratorio coaccionan a sus colegas para que no participen del paro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus