17 de Sep de 2021

Nacional

Panamá está a la puerta de una tercera ola de la covid-19, advierte Sucre

La provincia de Chiriquí está entrando en la tercera ola, por lo que las autoridades de Salud intentan frenar que el virus se propague por el resto del país

Panamá covid-19
La movilidad de Panamá está restringida desde las doce media noche hasta las cuatro de la madrugada. Aris Martínez | La Estrella de Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, alertó que Panamá está a la puerta de una tercer ola de la pandemia de covid-19.

La provincia de Chiriquí, que mantiene un toque de queda y restricción de movilidad los domingos y por su cercanía a Costa Rica, "está entrando a esa tercera ola", advirtió el titular de Salud, en una entrevista televisada la mañana de este viernes.

"Se han venido ocupando la totalidad de las camas que se tenían destinadas para atender la situación en Chiriquí, esto nos está obligando a readecuar camas que queríamos preparar para pacientes de otras patologías, Chiriquí se nos sigue complicando", dijo Sucre.

Las autoridades de Salud de Panamá están tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, y ahora Coclé pueda alcanzar la región Metropolitana, donde está la capital y ya se está registrando un "leve" aumento de los casos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Panamá tiene en agenda instalar, en los próximos días, un puesto de control en Divisa, porque hay un relajamiento, además se instalará un puesto de control en Gualaca para que todos los que van a salir de Chiriquí hacia cualquier parte del país tengan que hacerse un hisopado para evitar que la ola golpeé a Coclé, Veraguas y el resto del país.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste enfrentaron restricciones de movilidad a inicio del 2021, porque los casos positivos eran elevados.

“Pareciera que nos estamos engañando”, lamentó Sucre, que atribuyó el alza de casos en el país a un relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, que siente una “falsa sensación de seguridad” tanto por las buenas cifras de la pandemia en las últimas semanas como por el avance de la vacunación.

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) informa que se han aplicado 882,282 dosis de la vacuna contra la covid-19 (AstraZeneca – Pfizer) en todo el país.

En la región de Panamá Metro se aplicaron hasta las tres de la tarde del jueves 6,783 dosis de vacunas.

Hasta ayer, en Panamá se contabilizan 360,665 pacientes recuperados, 579 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 372,800.

A la fecha se aplicaron 10,038 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.7%

En las últimas 24 horas se han registrado 8 defunciones, (se actualiza una defunción de fecha anterior) que totalizan 6,314 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 5,821. En aislamiento domiciliario se reportan 5,438, de los cuales 5,164 se encuentran en casa y 274 en hoteles. Los hospitalizados suman 383 y de ellos 325 se encuentran en sala y 58 en UCI.