17 de Sep de 2021

Nacional

Inauguran primera fase de 'La Ruta del Manglar' en Isla Cañas

La iniciativa del Grupo Agro Ecoturístico “Azuero Sostenible”, fue seleccionada en convocatoria de cofinanciamiento de proyectos comunitarios del PNUD

manglar
Con este proyecto Isla Cañas promete convertirse en un destino turístico enfocado en la conservación.Cedida

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Grupo Agro Ecoturístico “Azuero Sostenible”, inauguraron la primera fase del proyecto “La Ruta del Manglar” que comprende la señalización de la zona turística y manglares, paisajismo en las vías públicas, equipamiento a proveedores de servicios turísticos y capacitación en emprendimiento turístico y calidad de servicio.

La ATP apoya la iniciativa de este grupo integrado por representantes de la comunidad que fue seleccionada en convocatoria de cofinanciamiento de proyectos comunitarios del PNUD.

Con este proyecto Isla Cañas promete convertirse en un destino turístico enfocado en la conservación, ya que la isla es uno de los principales puntos de anidación de las tortugas marinas en el Pacífico de Panamá. Cada año en los meses de julio hasta diciembre llegan a desovar más de 20 mil tortugas, entre ellas las especies: Tortuga Lora, verde o negra del Pacífico, Carey, Cabezona y Baula, esta última en muy pocas proporciones.

Esta iniciativa del Grupo Agro Ecoturístico nace como una proyecto comunitario ante la necesidad de brindar a los pobladores de Isla Cañas, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, la oportunidad de desarrollarse como microempresarios, para que puedan ejecutar las actividades de turismo de forma ordenada y responsable teniendo una comunidad capacitada, consciente y protectora de la biodiversidad.

La subadministradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, destacó la importancia de lograr la calidad del servicio y la sensibilización comunitaria, capacitando a sus moradores y micro empresarios, ya que existe un mercado de turistas que busca llegar a sitios auténticos donde vean que la comunidad local respira su identidad, que aprecia y conserva su patrimonio natural, como lo tiene Isla Cañas.

Para los amantes de las aves, el proyecto también busca promover la observación de cientos de especies de aves.

Además, cuenta con una variedad interesante en más de 1,200 hectáreas con 7 manglares entre ellos, la especie Mangle Blanco, Mangle Rojo, Mangle Botón, Mangle Piñuelo, Mangle Mariangolo, Mangle Salado y Mangle Negro.

Los pobladores de Isla Cañas también se dedican a la pesca, la agricultura, produciendo cada año arroz, maíz, frijol y sandía, esta última se ha exportado a países como Costa Rica y Nicaragua.

La iniciativa que cuenta también con el respaldo del Ministerio de Ambiente y autoridades locales, refuerza las acciones que el gobierno nacional ejecuta a través del programa Plan Colmena en la comunidad de Isla Cañas.