Ministerio de Ambiente evaluará concesiones mineras

Actualizado
  • 23/05/2021 14:57
Creado
  • 23/05/2021 14:57
Para el martes 25 de mayo a las 4:00 pm los ambientalistas tienen programada una protesta pacífica en Plaza Edison, frente a las oficinas del MICI

Luego de manifestaciones encabezadas por de estudiantes de carreras ambientales de la Universidad Regional de Coclé y agrupaciones ambientalistas que se oponen a las concesiones mineras en el país, la directora regional del ministerio de Ambiente de Coclé, Chiara Ramos, se comprometió a realizar una evaluación e intervención de acuerdo con la legislación que rige las herramientas de gestión ambiental para este tipo de proyectos extractivos.

Ramos invitó a los estudiantes a que formen parte del voluntariado ambiental de la provincia y que participen del Foro Ambiental Nacional que se llevará próximamente de forma virtual.

La inquietud de las organizaciones ambientales y estudiantes surge luego de que el Gobierno habilitara 25,000 hectáreas de concesiones, parte de la zona ubicada en el corregimiento de Coclé del Norte y San José del General, distrito de Donoso, provincia de Colón y en los corregimientos de El Harino, Piedras Gordas y Llano Grande, distrito de La Pintada.

La segunda zona habilitada corresponde a 644.9 hectáreas, se encuentran ubicadas en San José del General, distrito de Omar Torrijos y Donoso, provincias de Coclé y Colón.

Parte de la concesión colinda con otra que explota la canadiense First Quantum Minerals (proyecto Cobre Panamá), una de las minas a cielo abierto más grande de Latinoamérica, que requirió una inversión superior a los 6,000 millones de dólares.

Las concesiones mineras emitidas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y publicadas en la Gaceta Oficial Digital, quedaron establecidas en dos resoluciones, la No.89 de 12 del mayo de 2021 y la No. 90 del 12 de mayo de 2021.

En respuesta a la publicación oficial, 46 organizaciones denunciaron en un comunicado la falsa consulta sobre el proceso, la visión e institucionalidad de la minería en Panamá, exigiendo una verdadera discusión, representativa de los intereses nacionales en cuanto a sociedad y naturaleza en Panamá.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), indicó en una entrevista que el futuro de la minería en Panamá debe ser una moratoria total de la actividad, ya que en el país la minería es un "fracaso".

Los ambientalistas adelantaron que para este martes 25 de mayo a las 4:00 pm tienen programada una protesta pacífica en Plaza Edison, frente al edificio del MICI, lo que sumaría un día más de acciones en reacción a las concesiones mineras en el centro y este del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus