18 de Sep de 2021

Nacional

La CSS tiene tres nudos críticos para el trámite de las prestaciones económicas

Tecnología ineficiente, inadecuadas instalaciones para el asegurado y la obtención oportuna y veraz de información de fuentes internas y externas

Diálogo por la CSS
Diálogo por la CSS.Archivo | La Estrella de Panamá

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen identificados tres puntos como los nudos críticos para el trámite de las prestaciones económicas.

Un sistema tecnológico ineficiente, inadecuadas instalaciones en las agencias para atención al asegurado y la obtención oportuna y veraz de información de fuentes internas y externas, son los tres problemas que tienen identificados y que se presentaron en la mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, por parte de Francisco Bustamante, subdirector de la entidad.

En el caso de un sistema tecnológico ineficiente, el nudo crítico dentro la Caja de Seguro Social se manifiesta en el trámite de las prestaciones económicas.

Los principales problemas tecnológicos son la falta de integración de Mainframe y SIPE, además de la falta de desarrollo del módulo de Prestaciones Económicas en el Sistema SIPE.

Otro de los problemas tecnológicos en la CSS es la limitación en la capacidad y soporte técnico del Sistema Mainframe, procesos parcialmente automatizados y no unificados.

Expedientes de la CSS
La CSS tiene tres nudos críticos para el trámite de las prestaciones económicasCedida

A lo anterior se suman los reportes de las planillas sin detalle de los conceptos correspondientes a los salarios (SIPE) y el reporte de planillas de Instituciones Estatales fuera del Sistema SIPE.

Asimismo, se notificó la ausencia de una herramienta tecnológica para obtener el cálculo del componente de Ahorro del Subsistema Mixto, y la falta de medios tecnológicos para la custodia y disponibilidad de expedientes.

Todo lo anterior trae como consecuencia trámites manuales, falta de integración de los procesos de los distintos departamentos de la DENP, incremento en el tiempo de trámite y expedientes en riesgo de deterioro.

Instalaciones de la CSS

En el caso de las inadecuadas instalaciones en las agencias para atención al asegurado, se denunció el espacio compartido con la Dirección Nacional de Ingresos (medio tiempo) e inadecuados edificios principalmente en el interior del país, al igual que dificultades de acceso a estacionamientos y aglomeración de usuarios en las agencias.

Esto trae como consecuencias impacto en atención a los asegurados, beneficiarios y empleadores.

En tanto, el problema para obtener información oportuna y veraz de fuentes internas y externas tiene su raíz en la demora para confirmar los resultados de las investigaciones patronales, apremios y cobros, DENSYPS y coordinación de jueces, así como complicaciones al momento de tratar de obtener información de otras instituciones y empresas privadas.