Teletrabajo, teleducación y telemedicina llevan al incremento de la portabilidad numérica

Actualizado
  • 24/05/2021 18:05
Creado
  • 24/05/2021 18:05
En el año de la pandemia se reportó un total de 323 mil 652 números portados, superando en 60 mil 563 el año 2019

El 2020 registró un aumento en el número de clientes que cambiaron de compañía de telefonía celular, haciendo uso de la Portabilidad Numérica con un total de 323 mil 652, superando en 60 mil 563 al 2019; o sea, un incremento del 20% según reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Los análisis del comportamiento del mercado indican que, a raíz del incremento del teletrabajo, la teleducación y la telemedicina, es muy probable que el cliente se haya inclinado a buscar mejor calidad del servicio en sus zonas de cobertura para garantizar un servicio eficiente, además de optar por mejores precios y/o promociones, según informó la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP).

Panamá lleva la delantera en materia de Portabilidad Numérica a países de la región y Suramérica al establecer desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes.

Como dato curioso, un número móvil ha cambiado de compañía operadora 42 veces en una década, estableciendo un récord de casi 5 veces por año, lo cual demuestra el éxito de la Portabilidad Numérica regulada por la (ASEP).

El total acumulado de números portados hasta la fecha es de 2 millones 12 mil 463. De este total, un millón 910 mil 727 corresponden a telefonía móvil y 101 mil 736 a telefonía fija.

El primer trimestre de 2021 (enero-marzo) registró un total de 141 mil 442, superando los primeros cuatro años desde que inició este servicio. En el 2011 sólo se portaron 5 mil 265; en 2012, 93 mil 919; en 2013, 116 mil 372 y en el año 2014, 141 mil 154.

Entre los requisitos que se establecen en la República de Panamá para cambiar de operador se pide la presentación de última factura pagada que corrobore que no tiene saldo pendiente.

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