Cámara Minera respalda propuesta del gobierno; ambientalistas protestan por daños de minería metálica

Actualizado
  • 25/05/2021 15:00
Creado
  • 25/05/2021 15:00
La Cámara Minera de Panamá mostró su apoyo a los pasos que da el Gobierno panameño y apoya la renegociación del contrato del Estado con Minera Panamá. Este martes hay convocadas varias protestas en el país contra la minería metálica

Luego de una semana de que el Gobierno Nacional anunció que revisa las políticas mineras, con la idea de revisar un nuevo contrato con la empresa que adelanta el proyecto Cobre Panamá, First Quantum Minerals, la Cámara Minera de Panamá (Camipa) manifestó este martes su apoyo al Ministerio de Comercio e Industria (Mici), para la renegociación del contrato en el marco de una situación "ganar/ganar".

En su comunicado, que recoge diez puntos, la Camipa elogia los pasos que ha dado Panamá en el sector de la gran minería, así como celebra la adhesión de Panamá al Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible y el inicio reciente por el Mici, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sector Minero de Panamá”, orientado a la sostenibilidad de la minería y su aporte al desarrollo panameño.

"Impulsamos y apoyamos los esfuerzos que hace el gobierno en materia de apertura, seguridad jurídica y reglas claras con el objeto de atraer la inversión hacia un sector minero que por su enorme potencial y la demanda mundial de cobre se constituye en nuestra mayor riqueza", destacó la Camipa en el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno Nacional, en la figura de Ramón Martínez, titular del Mici adelantó que "evalúa la propuesta de inversión de la canadiense Broadway Mineral, para la instalación de una refinería metálica, negocio donde el Estado sería socio del 50% de las acciones.

La empresa reconstruiría, operaría y sanearía la concesión dada a Petaquilla Gold, en Donoso Provincia de Colón, y la cual operó en 2015 y dejó sin cerrar la mina, lo que representa un peligro ambiental.

"Son muy necesarios, van en la dirección correcta y apoyamos todos los esfuerzos que se ejecuten para lograr una solución definitiva y al menor costo para el Estado del tema de los pasivos ambientales, sociales y económicos generados por la lamentable situación que nos dejó la empresa Petaquilla Gold y para el levantamiento de Reservas Mineras en zonas de alto potencial", destacó la Camipa en su sexto punto.

Por lo antes expuesto, la organización solicitó una "debida diligencia" de los pasivos y activos económicos, ambientales y sociales existentes en el área donde operó Petaquilla Gold, en Molejón, concesión contigua a Minera Panamá donde extraen cobre.

Mientras la Camipa celebra los avances del Gobierno Nacional hacia políticas mineras de avanzada, este martes se desarrollará una manifestación en contra de la minería en Plaza Edison, a las afueras de las instalaciones del Mici, con el eslogan "Panamá vale más sin minería, no existe minería sostenible".

Las organizaciones cuestionan la minería a cielo abierto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus